María del Pino Torres, ex alcaldesa, se pone al frente de la dirección en San Bartolomé de Tirajana junto a José Juan Santana.
El municipio de San Bartolomé de Tirajana se conforma como uno de los epicentros más relevantes de la crisis que afecta a Nueva Canarias-Bloque Canarista. De tal forma que, según anunciaba días pasados el concejal Samuel Henríquez Quintana, los cinco ediles que actualmente posee el partido en el Ayuntamiento se pasan a la nueva plataforma política, que encabeza Teodoro Sosa, actualmente alcalde de Gáldar, vicepresidente segundo del Cabildo, y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible.
Una operación que Román Rodríguez, presidente de NC-BC, ha calificado en la reunión de hoy como «transfuguismo de libro, de matrícula de honor«, en referencia expresa y clara a los 22 cargos electos que abandonan el partido. Entre ellos se encuentran los cinco concejales del partido en San Bartolomé de Tirajana: Samuel Henríquez Quintana, Mercedes Díaz Melián, Vicente Herrera Abrantes, Juan Campos y Esmeralda Martín Zerpa, que ya anunciaran su intención de seguir «liderando la oposición en San Bartolomé de Tirajana«.

María del Pino Rodríguez al frente de NC-BC-San Bartolomé de Tirajana
La reunión de hoy del sábor o ejecutiva de Nueva Canarias-Bloque Canarista, con un señalado relieve centrado en la situación del partido en San Bartolomé de Tirajana, se ha especificado, asimismo, «la ratificación de una nueva dirección en la asamblea local de San Bartolomé de Tirajana con dos referentes históricos del nacionalismo de izquierdas y alcaldes en distintos mandatos de uno de los municipios de la comunidad clave en la economía turística, María del Pino Torres y José Juan Santana«.
Una nueva polémica, tras la idea de incorporación al nuevo partido de los cinco concejales, que, en buena lógica, razón y honestidad, debieran de dejar el acta que obtuvieron con las siglas de Nueva Canarias-Bloque Canarista, si es que los mismos decidieran practicar el juego limpio.
El presidente de NC-BC también ha explicado que el sábor de hoy supone un “punto de inflexión, una nueva etapa” para la organización. En primer lugar, por la decisión unánime de exigir a los 22 “excompañeros y excompañeras”, cargos electos que han decidido abandonar el partido en Gran Canaria, de los 90 en total en Canarias; que devuelvan sus actas. Si no lo hacen, avisó el presidente, «serán declarados tránsfugas y se exigirá que se apliquen las medidas correspondientes, es decir, la aplicación del Pacto Antitransfuguismo (tercera adenda de 2020) y sean considerados como no adscritos«. El pacto es “categórico” en ese sentido, subrayó.
Trama de Coalición Canaria-Bloque Nacionalista Rural
Román Rodríguez denunció que Fernando Clavijo y Teodoro Sosa, en el último año y medio, han diseñado y desarrollado una “trama, una estrategia” con dos objetivos. Montar, en Gran Canaria, la “marca blanca” de CC. El segundo, añadió, eliminar a NC-BC
P
