La situación de prealerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y las islas occidentales, desde las 07:00 horas de hoy, domingo, 1 de junio.
El Gobierno de Canarias ha procedido a activar la Campaña contra Incendios Forestales tras comenzar el período de riesgo medio y alto de incendios forestales El comienzo de la Campaña coincide con el inicio de un periodo de peligro medio y alto de riesgo de incendios forestales, una vez finalizado el ciclo habitual de precipitaciones en el archipiélago.
Este año, según señala Vicky Palma, responsable la Unidad de Riesgo y Planificación del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, “la Campaña comienza con unas condiciones climatológicas, meteorológicas y medioambientales más favorables que en años anteriores, debido a las precipitaciones registradas en primavera, en los meses de marzo y abril de 2025″.

Zonas en Gran Canaria donde ha llovido un 25% menos de lo normal
Además Vicky Palma ha subrayado que «Aún así, hay zonas en Gran Canaria donde ha llovido un 25 % menos de lo que se considera normal”.
Los medios y recursos con los que contarán las islas para afrontar los posibles incendios que se originen durante los próximos meses ascienden a unos 2.000 efectivos, 200 vehículos y 18 medios aéreos aportados por el Gobierno de Canarias, cabildos insulares, ayuntamientos y el Estado.
A ello se suman las brigadas forestales dependientes de los cabildos insulares, principalmente aquellos que cuentan con una importante masa forestal, así como los servicios de bomberos profesionales y voluntarios, de los consorcios insulares y ayuntamientos.
Por su parte, el Estado destina a esta Campaña la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuyas bases se localizan en Gran Canaria y Tenerife.
Los medios aéreos siguen siendo los mismos que el año pasado, un total de 18, de los cuales ocho pertenecen al Gobierno de Canarias, cuatro a los cabildos insulares y seis al Estado. También se dispone de drones en el operativo contra incendios de distintas administraciones, tanto para labores preventivas.