Presentan una moción para eliminar la música estridente y la pirotecnia en zonas específicas de los desfiles de Carnaval y Reyes
El grupo municipal socialista ha registrado una moción para su debate en el pleno municipal y transformar las grandes celebraciones de San Bartolomé de Tirajana en espacios de convivencia real donde ningún niño o niña se sienta excluido.
Según el PSOE «La iniciativa pone sobre la mesa la necesidad urgente de adoptar medidas de sensibilidad sensorial tanto en la Cabalgata Infantil del Carnaval Internacional de Maspalomas como en la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos«.
Conchi Narváez, portavoz, ha defendido que las “fiestas populares no pueden convertirse en una barrera para los más vulnerables”, señalando que «el formato actual, caracterizado por un elevado volumen de música y el uso de pirotecnia, supone un muro insalvable para muchos menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o hipersensibilidad sensorial«, concluyendo con que «Lo que para la mayoría es un momento de alegría, para estas familias se convierte en una experiencia inaccesible o incluso dolorosa«.
El PSOE confía en la aprobación de la propuesta por unanimidad
El PSOE de San Bartolomé de Tirajana confía de este modo en que la propuesta sea aprobada por unanimidad del pleno, planteando una hoja de ruta para adaptar los eventos sin que pierdan su esencia festiva. La medida central consiste en la habilitación de tramos específicos libres de ruido o con una reducción drástica del volumen a lo largo del recorrido. Estas «zonas amigables» estarían diseñadas para que la infancia con diversidad funcional pueda ver a los Reyes Magos o disfrutar del Carnaval en un ambiente tranquilo y seguro, lejos de estímulos agresivos como sirenas, música a todo volumen o petardos, que quedarían expresamente prohibidos en estos puntos.
Para que la medida sea efectiva y funcional, el PSOE subraya la importancia de la accesibilidad cognitiva. Por lo que la moción contempla que estos espacios estén claramente identificados con cartelería convencional y sistemas de pictogramas, facilitando así la comprensión y la autonomía de las personas con dificultades de comunicación.
