Por otra parte el pleno del Ayuntamiento sube el precio de las hamacas: De 2,50 euros a 4,50. También ofrecerá camas balinesas a 15 euros.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha dado un paso más hacia la sostenibilidad del municipio. El pleno de hoy ha aprobado por unanimidad entablar un convenio de colaboración con el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) para desarrollar las renovables y fomentar las comunidades energéticas en este municipio.
La finalidad del convenio, según explicó la concejala de Presidencia, Elena Álamo Vega, es instalar en áreas de aparcamientos públicos placas solares sobre marquesinas, pilas de almacenamiento energético y estaciones de recarga para vehículos eléctricos (Erve). Las premisas son implantar la movilidad sostenible, reducir la dependencia energética exterior, alcanzar el autoconsumo energético en las instalaciones municipales, crear y desarrollar comunidades energéticas y promover la implicación vecinal en la transición hacia lo que denominó como “un modelo energético más limpio, eficiente y justo”.
El acuerdo Ayuntamiento-CIEGC prevé la instalación de 4.824 módulos que ocuparán una superficie fotovoltaica total de 11.723,2 metros cuadrados en los aparcamientos de las avenidas de Granada, Gran Canaria, España, Plaza Miramar, Holand Internacional (C.C. Faro II), Las Pitas (San Agustín), Centro de Salud de Maspalomas, y en las plazas de Timanfaya, Puerto del Rosario y Yaiza, en la localidad de San Fernando de Maspalomas. Se podrá alcanzar una potencia nominal total de 2.537,5 kilowatios.
Convenio a coste cero para las arcas municipales
Elena Álamo detalló que el CIEGC correrá con todos los costes de las instalaciones fotovoltaicas además de las operaciones de mantenimiento, imagen y funcionamiento técnico de las mismas, y cederá para el autoconsumo energético del Ayuntamiento y sus instalaciones el 15% de la potencia nominal de cada una de las superficies municipales cedidas. Dichas cesiones se establecen por un plazo de 25 años, estimado como el periodo de vida útil de las instalaciones.
Asimismo Elena Alamo subrayó que “Este convenio, a coste cero para las arcas municipales, tiene un objetivo alineado con Europa que es impulsar la transición energética en el municipio y reducir un 40% nuestras emisiones de Co2 antes de 2030, que fue uno de los compromisos que nuestro Ayuntamiento asumió al sumarse al Pacto de Las Alcaldías en 20182
También ha subrayado que «El retorno social de este convenio es total, porque toda la inversión correrá a cargo de la CIEGC y a cambio nuestro ayuntamiento recibirá gratis el 15% de la potencia instalada, que se destinará al autoconsumo de edificios y servicios públicos que reducirán notablemente nuestra factura eléctrica. Además, la colaboración interadministrativa nos permitirá crear comunidades energéticas que podrán compartir estos excedentes renovables”.
Precios de hamacas y sombrillas
El Pleno del Ayuntamiento también aprobó modificar la ordenanza que regula el precio del servicio público de hamacas y sombrillas en las playas del municipio para poder actualizar sus costes de prestación y mantenimiento. La última revisión se hizo el 1 de abril de 2002, hace ya 23 años. La propuesta fue defendida por el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal.
El mismo señaló que “Después de 23 años sin aplicar ninguna subida, y teniendo en cuenta que los municipios de Canarias tienen precios muchos más altos que los que se proponen aquí, decir que no corresponde esta revisión de precios está fuera de toda lógica, y con más razón si tanto se defiende el erario público”. Por su parte, el alcalde Marco Aurelio Pérez añadió que “en todo este tiempo los costes de personal han subido bastante y con la revisión de precios se trata de compensar esas subidas salariales”. La propuesta contó con el voto en contra del PSOE,
El modificado del artículo 3º.2 permitirá incrementar el precio de las tumbonas y los parasoles de 2,5 a 4,5 euros y, además, establecer como nuevas ofertas del servicio camas balinesas a 15 €, y cajas de seguridad modelo Reisen de 15,24 cm de alto por 23,6 cm de ancho, a 3 € por día.
