Maspalomasplus.com

14/01/2026 17:15

La Ley de Vivienda Vacacional cumple un mes de su entrada en vigor. ¿Y qué…?

La Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas sigue sin solventar nada y angustiando a los propietarios de apartamentos y bungalós.

A estas alturas de la película, 12 de enero, casi nadie se explica el proceso de silencio absoluto y total en el que ha entrado la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, sobre la Ley de Vivienda Vacacional, más conocida con el pomposo nombre de «Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas«, que da lo mismo que lo mismo da… Sí, claro, que afecta y de qué forma y manera a doce mil propietarios de apartamentos y bungalós en Maspalomas. Y más de 20.000 en Canarias.

Un silencio absoluto, total, quizás taimado, cuando son miles de ciudadanos canarios, miles, los que esperan una noticia que les aporte un poco de tranquilidad ante tanto desasosiego como el que los propietarios andan padeciendo desde hace, ya, largo, larguísimo tiempo.

Mucho cuidado se requiere, pues, con los movimientos de las fichas en el tablero del ajedrez político. Un tema harto delicado, a la vista de numerosos escritos y actuaciones, como bien señala Maribe Doreste, desde la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, que se ha convertido en una dirigente de talla desde la propia agrupación que puso en marcha en su día.

Ninguno de los propietarios de bungalós y apartamentos, se explica casi nada, ahora mismo, de este embrollo en el que se andan removiendo las aguas de la soez y cruel «Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas«, que pareciera que se encuentra escondida entre los intereses de unos, como son y resultan los grandes operadores y tenedores turísticos así como por parte de los explotadores sangrantes de explotadoras, apretando las tuercas y tratando de seguir exprimiendo el jugo a los propietarios de los inmuebles citados por un lado; por otro los diputados de los diferentes partidos políticos con presencia en el Parlamento de Canarias…

Y de lo que se está mascullando intramuros, entre bambalinas, en un silencio tan vertiginoso como demoledor, para sacar adelante como sea una Disposición Transitoria, por las prisas de siempre, por los intereses saduceos de unos cuantos y por el conjunto de las cosas mal hechas, mientras ahora, entre unos y otros, al parecer, se trataría de estar conformando la elaboración de un gran cajón de sastre con dicha Ley.

A la espera de que haya algún movimiento oficial desde el Gobierno de Canarias al respecto, es decir, sobre la Ley de Vivienda vacacional, todos esperan, impacientes y contenidos, el misterio de esa Disposición Transitoria.

Pero si la Ley, como ya hemos expuesto en numerosas ocasiones, se aprobó deprisa y corriendo, a toda leche, vaya, el 12 de noviembre, sin admitir nada de nada de las propuestas por parte de la oposición, y tardó un mes en publicarse en el Boletín Oficial de Canarias, una pregunta ingenua: ¿A qué viene ahora el tratar de posibilitar una Disposición Transitoria?

Aunque eso sea ya harina de otro costal y del mismo, a la vez, los propietarios de apartamentos y bungalós siguen y continúan pacientemente, a la espera, de una declaración clara y profunda, transparente y real, por ejemplo, de Jéssica de León, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, que es, a fin de cuentas, la responsable máxima de la Ley de Vivienda Vacacional.

¿Por qué y a cuento de qué tanto y tanto silencio por parte de la titular ante 12.000 propietarios de apartamentos y bungalós en Maspalomas y más de 18.000 en Canarias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad