Se alzará en el enclave de Lomo Gordo-Tarajea, costará casi 6 millones de euros y dará servicio a los municipios de la Mancomunidad de Medianías
La Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria ha recibido la concesión de una subvención directa por importe de 2 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias, para la financiación del Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA), uno de los proyectos estratégicos más relevantes impulsados por la entidad, para la mejora del bienestar animal y la prestación eficiente de servicios públicos obligatorios.
El presupuesto de licitación asciende a 5.755.955,88 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. La aportación del Gobierno de Canarias supone un respaldo fundamental para la viabilidad del proyecto y permitirá a la Mancomunidad continuar avanzando en la captación del resto de la financiación necesaria.
La subvención tiene carácter excepcional de interés público y avanzar de manera decisiva en una infraestructura para dar servicio a los cinco municipios la Mancomunidad: San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Valsequillo de Gran Canaria, Vega de San Mateo y Tejeda.

Marco Aurelio Pérez, presidente de la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria
El CETA responde a una necesidad real
Según ha hecho público la Mancomunidad de Medianías, que preside Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, «el CETA responde a una necesidad real y creciente del territorio, derivada tanto de las obligaciones establecidas por la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, como de la falta de recursos suficientes para atender esta competencia de manera individual por parte de ayuntamientos y entidades privadas de protección animal«.
En este sentido, la Mancomunidad se consolida como el instrumento más eficaz para articular soluciones conjuntas, optimizar recursos públicos y garantizar servicios de calidad a la ciudadanía.
El proyecto contempla la construcción de un albergue comarcal que permitirá centralizar la recogida, alojamiento temporal, atención sanitaria, control y gestión responsable de animales abandonados o extraviados. También contribuirá a la reducción de riesgos para la salud pública, la seguridad ciudadana y la protección de la fauna autóctona, reforzando valores de respeto, cuidado y convivencia.
El centro se ubicará en el término de San Bartolomé de Tirajana, sobre una parcela de más de 10.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en el enclave de Lomo Gordo–Tarajea, y contará con zonas veterinarias, áreas de adopción, corrales, jaulas y las infraestructuras para garantizar el bienestar animal.
Desde la Mancomunidad de Municipios de Medianías se valora «muy positivamente esta resolución, que reconoce el interés público y social del proyecto y reafirma el papel de las mancomunidades como herramientas clave de cooperación municipal, especialmente en territorios con realidades y necesidades compartidas» y reitera su compromiso para hacer realidad este proyecto estratégico, que contribuirá no solo al cumplimiento de la legalidad vigente, sino también a una mejora global de la convivencia, la salubridad pública y la protección del medio natural en la comarca de las Medianías de Gran Canaria«.
