Un instrumento para garantizar la eficacia y continuidad en los servicios municipales mediante la creación de bolsas de empleo público temporal.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana continúa avanzando en su compromiso por mejorar la organización y el funcionamiento de la administración municipal. En el pleno ordinario de este jueves, el grupo de gobierno propondrá la aprobación del Reglamento de las Listas de Reserva para la cobertura de interinidades y contrataciones temporales en los distintos puestos vacantes del personal laboral y funcionario.
El nuevo reglamento, impulsado por la Concejalía de Presidencia y Recursos Humanos, cuenta con el respaldo de las organizaciones sindicales y del comité de empresa del personal laboral. Su principal finalidad es agilizar la cobertura de vacantes y garantizar la eficacia y continuidad en la prestación de los servicios municipales mediante la creación de bolsas de empleo público temporal.
Alamo: «Un instrumento eficaz para la cobertura de las vacantes profesionales»
La segunda teniente de alcalde, Elena Álamo, destacó que este reglamento “pretende ser un instrumento eficaz para que los listados de reserva y la cobertura de las vacantes profesionales puedan formalizarse de forma rápida y adecuada a las necesidades de los servicios municipales”.
El documento busca además garantizar la transparencia y objetividad en los procesos de selección, dando prioridad a los aspirantes con mejores resultados en las pruebas selectivas. Todo el procedimiento estará fiscalizado por el Servicio de Personal, la Junta de Personal, el comité de empresa y los propios interesados.
Tipos de bolsa y duración
Se constituirá una bolsa de empleo por cada categoría o función, que podrá clasificarse como oferta prioritaria o oferta general. La oferta prioritaria cubrirá interinidades en plazas estructurales o programas de ejecución temporal de duración igual o superior a dos años y La oferta general atenderá programas o necesidades temporales de duración inferior a dos años.
Cada bolsa de empleo ordenará a los aspirantes según la puntuación obtenida, determinando así el orden de llamamiento.
Las listas de reserva tendrán una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga anual hasta la aprobación de una nueva convocatoria pública.
Período de prueba y tutorización
El reglamento también establece un período de prueba para los nombramientos de personal interino: Subgrupos A1 y A2: cuatro meses, Subgrupos C1 y C2: tres meses y Otras agrupaciones profesionales: dos meses
Durante este tiempo, los trabajadores contarán con la supervisión de un tutor o tutora responsable de evaluar su aptitud, rendimiento, autonomía y calidad profesional, garantizando así su adecuada integración y desempeño en el puesto de trabajo.
