También se propone a Pedro José Franco López como Hijo Predilecto y del empresario turístico Theo Gerlach como Hijo Adoptivo
El reconocido y estimado vecino de San Fernando de Maspalomas Benito Pérez Franco, que ostentó el cargo de edil del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana durante 28 años ininterrumpidos en siete legislaturas distintas, volverá a la primera línea de la municipalidad sureña como ‘Concejal Honorario’.
Esa distinción será uno de los 11 reconocimientos oficiales de carácter institucional que el alcalde, Marco Aurelio Pérez Sánchez, propondrá a la aprobación del pleno de la Corporación este viernes, dentro del expediente de honores y distinciones de San Bartolomé de Tirajana para 2025.
Benito Pérez Franco, nacido en El Lomo de Maspalomas el 13 de mayo de 1951, inició su trayectoria como edil de este ayuntamiento en 1983, y luego repitió en otros seis mandatos entre 1987 y 2011. es, pues, uno de los vecinos de San Bartolomé de Tirajana que más años ha desempeñado el cargo de representante público elegido democráticamente. Fue teniente de alcalde y estuvo al frente de distintas concejalías, como Deportes, Escuelas Infantiles, Festejos, Parque Móvil, Mercados y Servicios Sociales, con iniciativas suyas como la creación de la Escuela de Vela de Meloneras, la Cancha de Patinaje, el Rocódromo de Maspalomas, el Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas, la Cancha de Petanca, la Escuela Infantil de Golf, la Escuela de Hípica de Ayagaures y la implantación de canchas polideportivas en distintos barrios.Desde muy joven participó en la organización de las fiestas de San Fernando y ejerció como presidente de las mismas durante muchos años. Fue socio fundador del Club de Fútbol Maspalomas y directivo del mismo hasta su ascenso a segunda división B.

Benito Pérez Alamo y Elena Alamo Vega, segunda teniente de alcalde
Otros reconocimientos honoríficos
La propuesta de reconocimientos honoríficos para este año, en agradecimiento de méritos personales, civiles y sociales puestos al servicio general del municipio y su población, incluye la concesión del título de Hijo Predilecto de San Bartolomé de Tirajana al ex funcionario del Ayuntamiento Pedro José Franco López, y el de Hijo Adoptivo a los empresarios Theo Gerlach, fundador y propietario del grupo hotelero Seaside Collection, y Andrés Ocón Guzmán, con carácter póstumo. Asimismo, el expediente de honores y distinciones de este ayuntamiento para 2025 incluye la concesión de la Medalla de Oro del municipio a Ángel Marrero Rivero, Tatiana Mar Vaquero Escribano, Francisco Brazuelo Cañizares, María Dolores Osés Merino, Orlando Viera Morales, Ann Kristin Ekstrand y Josefa Trujillo Abrante.
Pedro José Franco López preside la Asociación ‘Amigos de Maspalomas’. Fue trabajador del Ayuntamiento durante 32 años en distintos negociados. En 2019 recibió el premio Raíces y el Cabildo de Gran Canaria lo distinguió con el premio Roque Nublo Folclórico en el año 2020. Desde muy joven se mostró como un vecino implicado y comprometido con toda clase de actividades sociales y culturales. Actualmente mantiene su empeño por rescatar, conservar y difundir acontecimientos con trascendencia histórica, social y cultural del municipio y su desarrollo turístico. Autor de varios libros como ‘Maspalomas Antier’ y ‘Maspalomas, las raíces del progreso’. En su biografía vecinal destaca su colaboración con la Iglesia de Maspalomas y su participación en la segregación de ésta de la parroquia matriz de El Tablero y la puesta en marcha del Festival Regional de Folklore de Maspalomas.
Theo Gerlach, nacido en 1928 en Hamburgo (Alemania) eligió Maspalomas, donde inauguró en1974 el Hotel Don Gregory, para cimentar los pilares de su cadena hotelera. Desde entonces la empresa propietaria en Maspalomas del Grand Hotel Residencia, el Sandy Beach y el Palm Beach ha crecido hasta contar con 12 hoteles de gran prestigio en España (Canarias), Alemania y Maldivas. En el año 2002 fue condecorado con la medalla de oro de ‘Importantes del Turismo por su contribución al desarrollo turístico de calidad de Canarias, y en el 2010 fue nombrado por el Cabildo como Hijo Adoptivo de Gran Canaria.
