Una actividad de limpieza y concienciación ambiental con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente Marino
Cerca de cien personas han participado en una nueva jornada de voluntariado ambiental en el litoral de Agüimes con el fin de localizar y limpiar la basura que las corrientes marinas arrastran hasta la costa. La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Agüimes con motivo del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente Marino, se llevó a cabo simultáneamente en las playas de Arinaga y Vargas, de donde se retiraron alrededor de tres toneladas de residuos.
La limpieza comenzó en el extremo sur de la Avenida de los Pescadores, junto a las salinas, mientras que en Vargas los voluntarios se encontraron en la propia playa. Allí recibieron una camiseta conmemorativa de la jornada y el equipamiento necesario para realizar la tarea.
Los participantes pusieron especial interés en retirar los residuos arrastrados por la corriente, como plásticos, redes, maderas o aparejos de pesca abandonados, que suponen un peligro para la fauna marina.
Envases de plástico, latas, colillas
También recogieron envases de plástico, latas y colillas dejadas en el litoral por los usuarios más incívicos y con menor conciencia ambiental. Al finalizar la labor, sobre la una de la tarde, pudieron disfrutar de un baño refrescante y una merecida paella, ofrecida por el Ayuntamiento en la caseta del muelle de Arinaga.
Las acciones de concienciación y voluntariado para la conservación del medio ambiente marino han adquirido mayor importancia en los últimos años. Muchos de los residuos generados por la actividad humana, si no se gestionan responsablemente, acaban en el mar, donde tardan años en desaparecer. Además de contaminar los océanos, terminan causando una elevada mortandad en tortugas, cetáceos y otros animales marinos. Las costas de Arinaga y Vargas no se libran de este problema y, debido al efecto de las corrientes, el impacto es cada día más notorio.