Un evento con carácter familiar y como homenaje a ‘las raíces canarias’, los días 2 y 3 de mayo en el Parque de San Fernando de Maspalomas
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya trabaja en el programa del «I Encuentro Regional de Tradiciones Noé Peña«, un evento cultural y etnográfico que se promueve desde la alcaldía con el objetivo de exaltar la identidad canaria a través de la gastronomía, artesanía, folklore, deportes autóctonos y vestimentas tradicionales.
El Encuentro se celebrará los días 2 y 3 de mayo de 2026 en el Parque de San Fernando de Maspalomas, con carácter didáctico, festivo y familiar, con la organización del mismo a cargo de las concejalías de Cultura y Educación y con la colaboración de la Escuela Municipal de Música.
Con la celebración de este «Encuentro Regional de Tradiciones» se pretende que el evento, en agradecimiento a Noé Peña Rodríguez por su sobresaliente desempeño en la promoción de la etnografía y del folklore canario, se convierta en una cita cultural para los vecinos de San Bartolomé de Tirajana, en una jornada de referencia canaria y un acontecimiento singular que oferten los touroperadores.
Otra premisas es la de imprimirle un carácter de convivencia lúdica y familiar donde se puedan mostrar, practicar y disfrutar activamente de la artesanía, la gastronomía, el folklore, los deportes autóctonos y la vestimenta tradicional de las ocho islas, entre otros.
El Encuentro contará con una macro feria tradicional donde se dará gran importancia a la oferta y degustación gastronómica del Archipiélago, con talleres participativos de elaboración de artesanías, instrumentación y bailes canarios; un área creativa infantil; encuentros musicales de agrupaciones folklóricas infantiles y de adultos, e incluso una gala de romeros y romeras con concurso de vestimenta tradicional.

Noé Peña, un luchador y un referente por el folklore y la cultura popular canaria
Noé, por méritos
Con este «Encuentro Regional de Tradiciones Noé Peña» el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiere honrar al vecino de Maspalomas que dirigió la Escuela Municipal de Música en dos etapas, del 2003 al 2007 y del 2009 al 2022, y que también fue fundador de la Agrupación Folklórica Umiaya.
Noé Peña Rodríguez, fallecido de forma inesperada el 29 de octubre de 2022 a la edad de 46 años, fue nombrado Hijo Predilecto del municipio de San Bartolomé de Tirajana el pasado 6 de junio “por alcanzar una extraordinaria relevancia y consideración por parte de la ciudadanía por sus valiosas cualidades humanas y méritos personales y profesionales en el campo de las artes y la cultura, con inequívoca dedicación en beneficio y enaltecimiento del municipio”.
Nació en 1976 y se crió en el Patronato de Maspalomas, cuyas fiestas pregonó en mayo de 2019. Desde niño sintió una profunda curiosidad por la música y ya con cinco años tocaba la guitarra. Cursó el Bachillerato en el IES Támara; se licenció como profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y fue integrante de» «Los Gofiones».
A su defensa y amor por la canariedad se le debe el proyecto ‘Raíces’ que puso en marcha para reconocer y premiar a personalidades de la Isla destacadas por su labor en la enseñanza y promoción de las costumbres, juegos, bailes y tradiciones canarias en general. Su amplio conocimiento musical le permitió manejar con virtuosismo el piano, la guitarra, el timple, la bandurria, el laúd, el acordeón e incluso el trombón. También fue autor de tres publicaciones musicales: ‘Parrandeando con el timple’, ‘Parrandeando con la guitarra’ y ‘Parrandeando con la bandurria y el laúd’.