Maspalomasplus.com

30/01/2026 20:48

Juan Moral: «Maspalomas precisa de esculturas que impriman encuentro y participación de todos»

Juan Moral: «La escultura necesita de una llamada de atención, interés y diálogo por parte de los que la contemplan».

El periódico digital y diario «maspalomasplus.com» se hacía eco en su edición de ayer de la presencia en Maspalomas del prestigioso escultor Juan Moral, de una más que dilatada trayectoria y de relieve internacional, que durante unos días de descanso en la Playa de San Agustín, ha conocido el sabor de este rincón del sur de Gran Canaria y del que se marcha «completamente atraído por su dinamización turística, por el expansionismo de la horizontalidad de casi todas sus edificaciones» y «creando un espacio de manifiesta apertura de sensaciones por parte de todos«, como lo es de «esa capacidad de fluir que se manifiesta en las dimensiones de buena parte de sus avenidas, con grandes trazados, con numerosos parques y amplios jardines«.

Escultor de brillante trayectoria, como lo demuestra la creación y puesta en marcha de la «Fundación Juan Moral«, a la que presta su nombre y buena parte de su obra, inspirada por la Universidad de Jaén.

El pasado domingo «maspalomasplus.com» pudo conocer sus impresiones artísticas sobre Maspalomas y otras dinámicas y sensaciones como las que transitan por el espíritu del artista, «siempre pendiente de la capacidad expresiva de las formas ornamentales de las rotondas, de las esculturas, que, en definitiva, se manifiestan como una amplia fuente de reconocimiento en los sentimientos y en las sensaciones de los municipios y ciudades«.

En este sentido el artista ha llevado a cabo una serie de paseos por una diversidad de puntos de interés en Maspalomas y deteniéndose en esos parámetros que marcan los signos de relieve. Como es el caso de las esculturas:

— Interpreto que Maspalomas precisa de esculturas que impriman encuentro y participación de todos…

Hace un alto en su exposición, mira hacia el horizonte de lo más profundo, donde se unen el cielo y la tierra, con un trasfondo de vitalidad creativa, como siempre, y añade:

Como artista y ciudadano entiendo que hay que intentar disponer, en sus lugares preferenciales, como es el caso de avenidas, plazas, rotondas, de una serie de elementos identificativos y que inviten a todos a un diálogo y a una reflexión. Además, claro es, de un punto referencial en su estructura. Una rotonda, como una concreta que he divisado, con tan solo un precioso flamboyán, por ejemplo, dice muchísimo para quien transita por sus cercanías y se detiene, fíjate, en la estructura de un árbol floreado, de amplio ramaje…

— ¿Y una rotonda sin ningún elemento ornamental, como señalas, como se puede apreciar en determinados lugares de relevancia en Maspalomas?

— Eso es, simplemente, todo un error, una falta de precisión o de definición. Ya he comentado anteriormente que un flamboyán adorna en su magnitud. No es lo mismo encontrarse con una señal y una muestra de clara representación expresiva, que pasar la vista por un césped, por muy cuidado que esté el mismo…

— ¿Qué opina de esa serie de elementos artísticos que se elevan en lo que ha podido apreciar en Maspalomas?

— Hay un poco de todo, como en botica. Pero me ha sorprendido encontrar largas avenidas con numerosas rotondas, sin presencia de elemento ornamental, como hablábamos antes. No es lo mismo apreciar la estatua de Cristóbal Colón, que marca una muestra histórica, por ejemplo, o la de Mahatma Gandhi, con otros ejemplos, fríos, que parecieran olvidados por una serie de circunstancias como son la inmensidad turística, la amplia extensión de un lugar como el de Maspalomas, que va creciendo de una forma amplia, con enormes construcciones horizontales, y, sobre todo, con amplios espacios o segmentos vacíos de identidades específicas…

— ¿Qué le gustaría aportar a Maspalomas, si se diera el caso?

— Me pilla de sorpresa… Acaso un encuentro del mar, de la mar, en un abrazo con Maspalomas, que manifiesta una gran simbología, o una coreografía que refleje la profundidad del sentimiento y panorámica turística, como es el reflejo de Maspalomas, o, acaso, un emblema de sus raíces populares…

Un abrazo final rubrica este encuentro, tras una densa mañana artística, que podríamos denominar como de «atractivo, sugerente y curioso paseo con Juan Moral por Maspalomas, aprendiendo las coordenadas de su espacio y creatividad artística.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad