La profesora diseña el cambio transformador y el intercambio de conocimientos para construir un mundo más pacífico e informado.
¿Se puede transformar el mundo en que vivimos a través del intercambio de conocimientos y el entendimiento intercultural? Patricia Bergström, miembro del equipo de Educación del programa Global Schools de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y fundadora de Effective Learning for Life así lo cree.
Y así lo ha expuesto ante los participantes del XI CAMP Internacional Rotary Maspalomas, donde se debate estos días cómo fomentar la paz, el entendimiento cultural y el desarrollo sostenible entre comunidades.
Licenciada en Lenguas Modernas por la Universidad de St Andrews y Máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Patricia Bergström ha explicado a los jóvenes del CAMP cómo desde nuestra posición cada uno de nosotros puede cambiar el mundo y señalando que «Existe un principio, MOGO, Most Good, Least Harm, yo sólo no puedo solucionar el mundo, pero puedo contribuir al cambio”.

Patricia Bergström: «Tener un pensamiento sistémico»
Para ello, ha apuntado esta docente, formadora de profesores y líder educativa, es muy importante “contar con un plan para llegar a un proyecto solucionario” así como no quedarnos en la superficie del problema, “por ejemplo, yo no resuelvo nada simplemente donando, hay que saber mirar más allá, tener un pensamiento sistémico”. Y esto se puede conseguir desde lo cotidiano, “y escuchando a la persona a la que vamos a ayudar”
Patricia Bergström está comprometida con el cambio transformador y fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos para promover el entendimiento intercultural y construir un mundo más pacífico e informado.