76 artesanos grancanarios de oficios como la cerámica, el calado, la vidriería la marroquinería y otros ofrecen sus mejores muestras hasta el 2-N
La Feria de Artesanía de Gran Canaria Otoño Sur, que se celebra junto al icónico Faro de Maspalomas, ofrece hasta el domingo 2 de noviembre una amplia muestra de 25 oficios tradicionales y contemporáneos, representados por 76 artesanos de toda la isla.
Este evento se ha consolidado como uno de los más destacados del calendario artesanal canario, un espacio donde la identidad popular, la creatividad y la sostenibilidad se dan la mano.
Entre los participantes destaca Delia Ramírez, quien transforma CDs en desuso en joyas coloridas y ligeras, contribuyendo así a reducir la contaminación. “Desde que me jubilé, convierto estos discos en pendientes y collares que llevo a las ferias desde hace más de cinco años”, comenta la artesana.

El Faro de Maspalomas, un lujo artesanal
La Feria de Artesanía de Gran Canaria Otoño Sur también acoge a profesionales que se estrenan con ilusión en este tipo de encuentros. Es el caso de Julia Crespo, ceramista y cofundadora del taller Cocoro Cerámica, con el que acude por primera vez a una feria como ésta, señalando que “Es importante acercarnos al público, que se conozca lo que hacemos y también para seguir expresándonos por medio de las manos, que para mí es lo más importante como artista y como ceramista”.
En otras de las carpas se encuentra Domingo Alemán, herrero, forjador y cerrajero y uno de los representantes de los seis oficios tradicionales que tienen presencia en la feria. Con más de veinte años de experiencia en el gremio lamenta que la herrería y la forja estén condenadas a desaparecer: “Antes era habitual que me llevaran cosas para arreglar, un caldero, un cucharón… ahora es algo muy muy esporádico”.

Música y tradición junto al Faro de Maspalomas
Estos tres artesanos son solo una muestra del gran número de profesionales y oficios que participan en esta ocasión en la Feria de Artesanía, que aún estará abierta hasta este domingo 2 de noviembre, en horario de 10:00 a 19:00 horas.
La Feria cuenta además con actuaciones musicales que enriquecen la visita a la exposición de artesanía. El sábado, 1 de noviembre, actúa el Dúo Guardilama, a partir de las 17:00 horas.
