Situado en la Avenida del Polizón, frente a la iglesia de Arinaga, es obra del muralista Richard Santana.
El mural se ha inaugurado en la mañana de y evoca el pasado costero de Arinaga, como parte del proyecto «Un museo al aire libre»
Un trabajo del reconocido muralista Richard Santana, cuya obra se ha realizado en una fachada particular de cerca de 30 metros de ancho por 7 metros de alto.
Durante cerca de dos semanas, el pintor trabajó sin descanso recreando la Arinaga de los años 50 a través de fotos en blanco y negro, en un acto en el que parte de los asistentes evocaron recuerdos al contemplar la obra como a tienda de aceite y vinagre de Catalinita, las salinas y los barcos que faenaban en Los Barquillos en la década de los 50, han vuelto a cobrar vida gracias a un nuevo mural de grandes dimensiones.

El mural recupera estampas de los años 50
El mural ha sido realizado principalmente con aerosoles, usando pintura plástica para la base, el cielo azul y el marco. A su izquierda, la zona de Los Barquillos es representada como era en la década de los 50. Así, el molino que elevaba el agua para las salinas del Risco Verde, la casa de las Rejas o la tienda de Pepita y Juanita se rescatan del olvido, al tiempo que refleja lugares que permanecen, algo cambiados, como la Caseta del Muelle, donde se guardaba el petróleo para el faro. En la parte inferior izquierda luce la frase ‘Historia de un pueblo costero’.
A la derecha, el mural representa una escena típica de faena en las salinas del Risco Verde, donde varios hombres recogen la sal de los tajos, con la montaña luciendo al fondo. En la parte superior, luce el nombre de Arinaga con letras de gran tamaño.
El proyecto ‘Un museo al aire libre’, que impulsa la integración del arte en el espacio público, a la vez que refleja sus raíces culturales y homenajea a su gente, seguirá llenando las calles de Agüimes de más obras artísticas. En concreto en Arinaga se prevé que se realice un nuevo mural en la Casa de la Cultura, dedicado a «la Vará del Pescao«.
