San Bartolomé de Tirajana debe de luchar por la defensa de sus numerosos núcleos rurales, cada día más envejecidos, solitarios y abandonados
Dinamiza Rural dará a conocer en el I Congreso de Reto Demográfico su propuesta para revitalizar los municipios rurales de Canarias y abordar el reto demográfico, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan actualmente las islas.
Esta iniciativa está orientada a reactivar los 46 municipios del archipiélago que cuentan con menos de 10.000 habitantes y donde «Dinamiza Rural» expone su proyecto en el «I Congreso de Reto Demográfico» que se celebra el 2 y 3 de octubre en Gáldar, un espacio concebido para el análisis y la reflexión sobre los desafíos demográficos y territoriales del archipiélago.
En este sentido Jaime Hernández-Abad, coordinador de Dinamiza Rural, ha señalado que «La despoblación rural, el envejecimiento o la falta de relevo generacional en el sector primario son factores que ponen en riesgo la cohesión territorial y la sostenibilidad social«. Ante esta realidad, desde Islas Responsables Lab se subraya que “la dinamización de los municipios menos poblados no es solo una medida de política territorial, sino una apuesta estratégica para el futuro de Canarias”.
Estos aspectos serán analizados en el «I Congreso de Reto Demográfico«, evidenciándose problemas comunes a los 46 municipios rurales de Canarias: despoblación, precariedad económica, envejecimiento, brecha digital, escasez de servicios o conectividad limitada, factores que generan desigualdad en relación con los entornos urbanos y amenazan la sostenibilidad de las comunidades rurales.
Aun así, en estos territorios se identifican oportunidades estratégicas, desde la economía verde, el turismo rural y sostenible, el emprendimiento juvenil y femenino, la digitalización y la revalorización cultural, así como fomentar el desarrollo económico local; impulsar la valorización de los productos agroalimentarios y artesanales; facilitar el acceso de los pequeños productores a mercados más amplios…

Una respuesta adaptada a cada isla
El reto demográfico afecta al desarrollo social, económico y territorial del archipiélago y se manifiesta de forma desigual en las distintas islas y de forma diferente en cada una de ellas, puesto que el aspecto poblacional tiene especial incidencia en una comunidad fragmentada como es Canarias.
Así, la población tiende a concentrarse en las áreas urbanas y turísticas, generando una intensa presión sobre las infraestructuras, mientras se hace más patente la despoblación en zonas rurales, marcadas por el envejecimiento y la baja natalidad.
Para dar una respuesta adaptada Canarias se ha dotado de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico. Su propósito principal es garantizar un futuro justo, sostenible, cohesionado y equilibrado para los distintos territorios del archipiélago.