Una innovadora iniciativa que promueve la educación y la prevención de la violencia en el deporte base
Save Football, primer sello de calidad humana en el fútbol base, amplia su red de clubes comprometidos con la transformación del deporte desde los valores. El Club Deportivo Cruce de Arinaga–Doramas se ha convertido en el primer club de Canarias en adherirse a esta comunidad educativa que promueve un modelo de fútbol más seguro, respetuoso y centrado en las personas.
Esta alianza marca un hito en la trayectoria del club y en la expansión de Save Football, que por primera vez aterriza en el archipiélago canario con el objetivo de ofrecer herramientas prácticas para proteger la salud emocional de los menores y generar entornos de juego más sanos, tanto dentro como fuera del campo.

Formación, protección y ejemplo
Save Football acredita que el club cumple con exigentes estándares en materia de formación emocional para entrenadores y familias, implementación de protocolos de protección al menor y fomento de actitudes ejemplares en el entorno del deporte.
El club portará en sus camisetas el distintivo Save Football, visibilizando su compromiso con la prevención del bullying, el racismo y la violencia en las gradas, fomentando una educación emocional que llegue a banquillos y familias. Entrenadores y padres recibirán formación online avalada por expertos en coaching deportivo, psicología y sociología. El objetivo es reducir la crispación generada por el exceso de expectativas sobre los niños y transformar la figura del entrenador en un referente educativo.
Uno de los objetivos es que «Debido a la falta de educación emocional en el entorno deportivo y la influencia que los entrenadores ejercen sobre los niños, es imprescindible que como sociedad impulsemos su transformación en verdaderos educadores«, «por lo que sus contenidos están ligados a la educación y ejemplo que proyectan ante los menores, complementando así la labor principal que corresponde a las familias”.
Una comunidad en crecimiento
Save Football nació en España de la mano del exfutbolista Rubén Godoy, autor del libro «¡Qué Golazo!», y cuenta con el respaldo de figuras como Míchel Sánchez, entrenador del Girona FC y embajador del proyecto; el exseleccionador Vicente del Bosque, y el divulgador Víctor Küppers, referente en el ámbito de la formación emocional. El sello se alinea con la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), proporcionando a los clubes formación y recursos para cumplir con esta normativa pionera en Europa.
Sobre SAVE FOOTBALL
SAVE FOOTBALL es un certificado de calidad humana en el fútbol base español que garantiza el desarrollo emocional, psicológico y social de los menores. La certificación SAVE FOOTBALL distingue a los clubes verdaderamente comprometidos con la salud mental de sus jugadores y con el fin de la violencia y el odio en los campos de fútbol; este reconocimiento les confiere una ventaja competitiva para tratar con las administraciones deportivas y ser mejor valorados por sus diferentes grupos de interés.
