La rider local gana la final de la eliminatoria simple, frente a la arubense Sarah-Quita Offringa.
La 37ª edición de la Gran Canaria Gloria Windsurf World Cup volvió a brindar alegrías al deporte canario en la categoría femenina. La grancanaria Daida Ruano se proclamó vencedora de la eliminatoria simple tras una emocionante final en la que sumó un total de 23,58 puntos, imponiéndose a la actual campeona del mundo, la arubense Sarah-Quita Offringa, que alcanzó los 19,12 puntos.
La jornada arrancó con las primeras rondas eliminatorias, donde Ruano, sin puesto en el ranking por su retirada en 2023, tuvo que competir desde el inicio e ir escalando posiciones hasta alcanzar las semifinales. Offringa, por su parte, actual campeona, pudo reservar energías y probar material antes de su debut en la manga 20.
En el podio, Ruano subrayó el alto nivel de las nuevas generaciones, declarando que “Mi objetivo solo era participar y pasarlo bien, pero afortunadamente tengo aún el nivel de estar en el podio”. Offringa, que ya piensa en la siguiente fase, destacó que “ha sido fantástico competir de nuevo con Daida, pero en la eliminatoria doble lo voy a intentar de nuevo”.
El podio lo completaron la belga Sol Degrieck y la canaria Alexia Kiefer, tercera y cuarta, respectivamente. Ambas demostraron un gran potencial en las primeras rondas, con maniobras destacadas que les permitieron acercarse a las mejores. Degrieck, de 15 años y campeona mundial juvenil en 2023 y 2024, dejó claro que ya es parte de la élite, mientras que Kiefer, pese a no estar en su mejor forma física y compaginar la competición con los estudios, mostró su satisfacción por el resultado, subrayando que «Estoy muy orgullosa de estar cerca del podio con estas riders”.

Una final con dos escenarios
La última prueba de la eliminatoria simple femenina de esta edición, tuvo en el agua cuatro riders pero los espectadores tuvieron dos escenarios: por un lado la actual campeona del mundo Offringa salió con mucha fuerza y abrió con un pushloop que le permitió colocarse en cabeza. Pero el viento comenzó a subir de intensidad y Ruano adelantó al conectar un potente delantero parado, un frontside 360 que no terminó de ejecutar y que fue contrarrestado por Offringa con su mejor ola, reduciendo la diferencia en 5,5 puntos. Con 4 minutos por delante y las potentes rachas, Daida intentó un doble ataque ganando con 23,58 puntos frente a los 19,12 de la arubense.
En otro plano Kiefer lo tuvo complicado frente a los saltos de Sol Degrieck donde un forward
