Maspalomasplus.com

19/11/2025 22:49

Onalia Bueno sobre Jéssica de León: «La consejera está malinformando de forma premeditada para eliminar la vivienda vacacional de Canarias»

La alcaldesa de Mogán insta a los propietarios de vivienda vacacional a «pasar» de la consejera de Turismo, Jéssica de León

Asimismo Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, ha advertido que seguir sus indicaciones podría provocar la pérdida irreversible de sus títulos habilitantes. De León solicita ahora dar de baja a las viviendas vacacionales y volver a tramitar el alta en los cabildos antes de presentar en los ayuntamientos la comunicación previa de actividades clasificadas que exige la nueva Ley, hecho que llevaría a perder la consolidación mínima de un año.

Bueno considera “gravemente irresponsable e imprudente” el comunicado emitido en la tarde de ayer por la Consejería, en el que, según explica, se vierten afirmaciones inexactas y se induce a los titulares de VV a actuaciones que podrían perjudicarles de forma directa. En este sentido ha expuesto que “Lo que tendría que hace primero es resolver el problema que ha creado y, como ella misma ha planteado, modificar la recién aprobada Ley para poder informar a la ciudadanía en base a normas claras y comprensibles”.

La alcaldesa califica de “inaudito” y “ridículo” que la Ley no haya sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias, y que la Consejera ya reconozca la necesidad de reformarla, lo que evidencia la falta de consenso y el deficiente proceso de elaboración. Recuerda que los ayuntamientos llevan meses alertando sobre los problemas relativos a las actividades clasificadas y que, pese a ello, se les desoyó.

Por otra parte Onalia Bueno denuncia que la titular de Turismo “no haya advertido hasta el último día que, conforme a su propia interpretación, la ley implicaría dar de baja prácticamente la totalidad de las VV en Canarias”.

La alcaldesa considera inadmisible que se atribuya a terceros un supuesto mal asesoramiento, cuando la propia Consejería está recomendando una actuación que podría abocar a los propietarios a perder sus derechos, al instarles a darse de baja antes de la publicación de la Ley, sin tiempo material para que los cabildos tramiten dichas bajas.

En relación a la afirmación de la Consejera de que “cualquier posibilidad de regularización pasaría por la renuncia a la declaración responsable anterior y la presentación de una nueva”, Bueno la califica de “jurídicamente falsa” y denuncia que su único efecto sería empujar a los propietarios “al abismo”, impidiéndoles acogerse a la consolidación prevista en la nueva Ley, pues la nueva presentación no tendría el año de antigüedad exigido.

En este sentido, cabe hacer hincapié que lo que se pretende desde la Consejería de Turismo es que los actuales propietarios de VV soliciten la baja ante sus respectivos cabildos, cuando esta se materialice, presenten una nueva solicitud de alta ante los Ejecutivos Insulares y que, cuando estos las concedan, los propietarios presenten ante sus ayuntamientos la comunicación previa de actividades clasificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad