Maspalomasplus.com

12/02/2026 23:26

Calderín, una explosión de chabolismo

Calderín, tan próximo a Maspalomas y San Fernando, invadido por un chabolismo atroz

Calderín es uno de los barrios más abandonados en San Bartolomé de Tirajana. A pesar de su proximidad a San Fernando de Maspalomas, en un cruce de carreteras y caminos entre Maspalomas y El Tablero, con la llamada turística de un restaurante típico «Los Tabaibales«, al que acuden numerosos turistas.

Calderín ofrece una geografía física con un montón de chabolas, no ya escondidas y alejadas, sino al borde mismo de la carretera que la bordea, y hasta de algún contenedor que, de forma paulatina, van acumulando una población que llega hasta allí y en la que cada uno, como en una ciudad sin ley, según nos comenta una vecina, que opta por preservar su identidad, «da asco de tanta basura, de tanta chatarra, de tanta gente fabricando casas, sin papeles, sin ser dueños, de terrenos«.

Un barrio complejo en el ámbito social por las circunstancias, «con unos doscientos cincuenta o trescientos habitantes, así a boleo«, se nos cuenta, con el paso diario de cientos de turismos, desde los que muchos visitantes y turistas se quedan asombrados, ante la existencia, a estas alturas, de un poblado eminentemente chabolista y que, a escasos tres kilómetros de ese mundo de lujo que se alza sobremanera en Maspalomas, se encuentran muchas adversidades, surgen muchas desatenciones y olvidos, permanece un olvido y abandono que duele en lo más profundo a sus gentes.

Un barrio, tal como nos comenta un vecino del poblado, con dolor, «en el que cualquiera llega, se hace una casa, y coge metros y metros«.

En el mismo poblado, en Calderín, son muchos los habitantes los que se enganchan en nada y menos a la luz general, y muchos son también los que, a simple vista desde la carretera, viven o sobreviven y aguantan los caballos, porque no hay remedio, en un haz de miseria y carencias, de desesperanza, ofreciendo una imagen que más bien semeja un aspecto tercermundista…

Más allá, una estrecha y peligrosa carretera, que necesita de algunas barreras quitamiedos, del mismo modo y manera que también precisa de una limpieza a fondo de todos sus bordes, que no son ni arcenes, repleto de basuras, latas, garrafas, ramas secas, bolsas, desperdicios… Calderín merece mucha mayor atención por parte de quienes tienen el deber y el compromiso de atender las necesidades de todos, del mejor modo posible.

A unos quinientos o seiscientos metros del Calderín, sin embargo, se alza uno de los colegios más cualificados y relevantes de Gran Canaria, como es el prestigioso Arenas Almas. unos tres kilómetros, aproximadamente, se alza, enorme, el gigantesco mundo turístico en el corazón, inmenso, de la playa de Maspalomas, con hoteles de superlujo, de alto standing, de atracciones, sugerencias y placer, de costos muy elevados, con centros comerciales de alto mercado, con la intensidad de unas hermosas playas de prestigio internacional, y, también, con unas olas gigantes que presiden, de modo constante, la magia, la esencia y el lujo del turismo…

El Calderín: Un barrio que necesita de unas serie de infraestructuras mínimas y necesarias, y cuyo chabolismo se expande por campos cercanos, con imágenes desbordantes de desamparo y de pobreza, de alejamiento y de miseria, de adversidades y severidades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad