El presidente de Canarias muestra su satisfacción ya que «se han podido despejar las dudas que había».
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha logrado el compromiso de la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de desatascar las partidas claves de la Agenda Canaria. Así se ha acordado durante la reunión celebrada hoy y analizar la marcha de las transferencias presupuestarias a la comunidad autónoma y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado con el archipiélago.
«l titular del Gobierno canario consideró “positiva” la respuesta de Montero a sus reclamaciones, ya que “se han podido despejar las dudas que había” y la ministra de Hacienda se ha comprometido “a liberar partidas presupuestarias que son muy importantes para el archipiélago”.
Clavijo: «Despejadas las dudas que había»
Clavijo explicó que la ministra ha garantizado que antes de finales de año llegarán al archipiélago 153 millones de euros contemplados en las cuentas estatales de 2025 tras la prórroga consecutiva de los presupuestos de 2023: 50 millones para el coste de la atención a los menores migrantes, 20 millones para obras hidráulicas, 21 millones del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, además de 62 millones ya aprobados en Consejo de Ministros para el Plan de Empleo y el Plan de Pobreza cuya transferencia está pendiente de materialización.
Asimismo Montero se ha comprometido con el jefe del Ejecutivo canario a pactar y elevar al Congreso de los Diputados una fórmula legislativa que garantice el cumplimiento de otros compromisos del Estado considerados prioritarios por Clavijo. Se trata de 50 millones de euros extras para la atención de los menores migrantes que quedan por transferir del año pasado y que Montero sigue reconociendo.
El acuerdo alcanzado con María Jesús Montero es estudiar “entre lo que queda de octubre y principios de noviembre” la posibilidad de elevar a la Cámara Baja un decreto canario o un proyecto de ley de lectura única.