La dimisión del presidente de la Asociación Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas, actualiza la problemática de apartamentos y bungalós
Una dimisión , a caballo del tema de la residencialización en zonas turísticas así como la conformación de la unidad de explotación, actualiza la grave problemática de los propietarios de apartamentos y bungalós, que afecta a 12.000 familias en Maspalomas y a más de 18.000 en Canarias, mientras la Ley de Vivienda sigue enclaustrada en el silencio, como bien sabe la consejera de Turismo, Jéssica de León.
El debate mantenido en la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas tanto en el tema referente a la residencialización de las áreas o zonas de carácter turístico como el que se concreta en el ámbito expreso de la unidad de explotación, ha tenido un claro resultado de momento. La dimisión de Fernando Estany, presidente de la misma, y de Dunia Santana, vicepresidenta.
M. Doreste: «La Unidad de Explotación se relaciona con la residencialización criminalizando a los residentes»
En este sentido, ante la polémica de las dos corrientes que afloran en la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas, Maribe Doreste, presidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística ha señalado que «con respecto a la dimisión en cualquier cargo de cualquier persona, pues es algo personal que uno sopesa, valora y evalúa y es una cuestión sobre la que yo creo que la plataforma tiene muy poco que decir».
Asimismo Maribe Doreste, una personalidad de relieve en el ámbito de los derechos de la vivienda turística en Maspalomas y en Canarias por parte de sus propietarios, ha subrayado al respecto que «De lo que sí tenemos que hablar es de esta unidad de explotación. Esta unidad de explotación que ahora intencionadamente se está relacionando con la residencialización, ese vocablo archisílabo en el que estos señores se han inventado con una connotación negativa, criminalizando a las personas residentes, a las personas canarias que hemos querido vivir en estas áreas donde se desarrolla el turismo, que lo hemos podido hacer desde hace más de 50 años, antes de que la población de que en Canarias hubiese leyes de ordenación del turismo y antes incluso de que la comunidad autónoma de Canarias fuera comunidad autónoma«.

Doreste: «La Unidad de Explotación ha intentado quitarles sus derechos a los propietarios»
De este modo Maribe Doreste prosigue en su exposición señalando que «Por tanto, de lo que se vaya a hablar de esta unidad de explotación lo dirá el Supremo, que por cierto, no son tres, sino son seis los recursos admitidos ya a trámite y algunos pendientes aún de ser admitidos. Y cuando el Tribunal Supremo hable y diga lo que tiene que decir, todos los demás nos vamos a callar y tendremos que asumir lo que el Tribunal Supremo diga, que lo hará en función de la Constitución española, en función de las leyes tanto nacionales como leyes europeas. Por tanto, aquí nos queda esperar. ¿Cuál es la crítica? Que tanto unos como otros, a través de esta unidad de explotación que ahora está en cuestión, lo que han intentado es, por un lado, quitarles los derechos al legítimo propietario de poder sacar un rendimiento de lo que es suyo para mejorar su vida.
Maribe Doreste, una luchadora y que conoce como muy pocos la fenomenología y el contenido de la Ley, sobre todo desde la perspectiva en la defensa de los derechos de los propietarios de apartamentos y bungalós, añade: «Por otro lado, utilizando esta unidad de explotación de forma torticera y cambiándole el sentido inicial por el que tuvo su origen, que era evitar las tres camisetas y que el usuario no pudiera confundirse dentro de una recepción, esto ahora se ha usado para quitarle el derecho de propiedad y el derecho al uso de su propiedad al legítimo propietario que ha comprado libre de cargas y limitación de uso y que ha podido vivir y recibir en su propiedad, en estos complejos inmobiliarios en los que, si la comunidad de propietarios así lo decidía, permitían que un explotador viniera y pudiese explotar«.
«La Unidad de Explotación ha querido sacar a los propietarios de sus casas»
«Pues ahora, con esta unidad de explotación disfrazada y cambiándole este discurso, interpretándola de la forma que les ha interesado, lo que han querido es sacar a la población canaria de sus casas, de su vivienda, para que nos veamos obligados a ceder nuestras viviendas a un explotador turístico o a un uso turístico exclusivo para quedarse con la propiedad ajena y, de paso, no sólo me quedo con las propiedades privadas, sino también con los espacios públicos a los que exijo, pido y quiero que me los hagan, me los arreglen, me los modifiquen para que mi negocio, el negocio de ellos, el negocio de los empresarios turísticos, les vaya bien. Ese es el problema que hemos tenido».
«Y por supuesto que quede bastante claro que los complejos se rigen por la ley de la propiedad horizontal, que pertenece al derecho común, que el derecho autonómico no puede sobrepasar al derecho común, y que en los gastos de la comunidad nosotros actualmente somos los que mantenemos los edificios, las pinturas, las piscinas, los jardines, todos los gastos inherentes al complejo son responsabilidad de la comunidad. Nosotros, que nos regimos bajo la ley de propiedad horizontal, tenemos comunes, y por supuesto los asumimos«. Y así lo seguiremos haciendo, pero lo que no podemos es meternos a pagar los negocios o los gastos de una empresa de otros, porque no pertenecen al ámbito en el que nosotros tenemos que actuar».

No se puede explicar mejor. Lo único que quieren es robarnos nuestras propiedades y que encima paguemos los gastos de mejoras, mantenimiento y personal de sus negocios. Son unos sinvergüenzas, solo espero que la ley les ponga en su sitio y que todo el daño causado a la salud física y mental de los propietarios no les salga gratis.
Un artículo valiente, claro y necesario que dice en voz alta lo que durante demasiado tiempo algunos han querido silenciar. La llamada Unidad de Explotación, lejos de proteger el orden en los complejos turísticos, ha sido utilizada en muchos como una herramienta para vaciar de contenido el derecho de propiedad y someter a los legítimos dueños a intereses empresariales que no les pertenecen con el beneplácito de Gobierno de Canarias. No es aceptable que quien compra una vivienda libremente vea cuestionado su uso, presionado para cederla o tratado como un problema dentro de su propia casa.
La intervención de Maribe Doreste es contundente, rigurosa y sin ambigüedades: los propietarios no están para financiar negocios privados ni para asumir cargas que no les corresponden. Este artículo pone el dedo en la llaga y rompe un discurso que durante años ha intentado normalizar lo que nunca debió aceptarse. Más voces firmes como esta hacen falta para recuperar la seguridad jurídica, el respeto a la propiedad y la dignidad de miles de propietarios que solo exigen algo básico: que se cumpla la ley sin interpretaciones interesadas.
Basta ya de que algunos explotadores turísticos pretendan presentarse como víctimas cuando durante años han intentado imponer un modelo que pisotea los derechos más básicos de los propietarios. Han estirado el concepto de la Unidad de Explotación hasta convertirlo en una herramienta de presión, buscando controlar propiedades ajenas, condicionar decisiones privadas y trasladar sus costes empresariales a quienes no forman parte de su negocio. Eso no es gestión turística, eso es abuso disfrazado de legalidad.
Quien compra una vivienda no firma un cheque en blanco para sostener intereses privados ni para renunciar a su libertad de uso. Los complejos no son feudos empresariales ni los propietarios simples figurantes. El problema no está en el propietario el problema está en la obsoleta y caduca figura del explotador que tanto daño está haciendo a todos los canarios, y el Gobierno de Canarias que mira para otro lado.
Un buen reportaje hecho por la presidenta de la PALT que pone una vez más en evidencia a esta clase política decadente, que lo único que hacen es apostar por un monocultivo para no volverse muy locos y quitarles las viviendas a la población para darles el negocio a los empresarios amigos por prebendas. No tienen vergüenza ninguna. En el año 2027 época de elecciones, debemos de echarles del desgobierno que hay actualmente.
Bravo discurso el de Maribe.Sin ambigüedades,rotundo.
Habrá que esperar y confiar en el Criterio del Tribunal Supremo,que analice y se nutra de conocimiento en el Marco del Derecho Europeo.
Es ya hora de dar punto final a esos Explotadores Extra Hoteleros,ávidos de gestionar y enriquecerse con lo Ajeno y al amparo de una Regulación Autonómica redactada exprofeso para defender sus intereses.
Mil gracias PALT.
Pingback: Noticias desde Maspalomas. Agustín Santana. M. Doreste: «La unidad de explotación ha intentado quitarles sus derechos a los propietarios» – Bach Puccini Beatles
Afortunadamente, los propietarios organizados en la PALT, estamos luchando para que cese este abuso que la Consejería de Turismo nos ha impuesto para favorecer a los empresarios turísticos.
Ya es hora que desaparesca esa figura especulativa del Explotador turístico. Lo único acertado de su función es el nombre que le pusieron. El significado de esplotador es: opresor, déspota, chantajista, negrero, abusón, estafador.
Maribel Doreste de nuevo deja claro, que como siempre se favorece a unos pocos ,perjudicando los intereses de los ciudadanos. Los canarios seguiremos luchando por nuestra tierra ante las leyes inconstitucionales que intentan apropiarse de lo que es de todos, para negociar y enriquecerse ,privatizando lo que no es de ellos.
Bravo, Maribe, por esta exposición de la situacion de abuso que sufrimos los propietarios por parte de unos explotadores que se apropian de nuestras casas para hacer sus negocios con lo ajeno: no solo contentos con estos ingresos que nos quitan, pretenden que nosotros les paguemos todos los gastos incurridos con esos negocios: comunidad, IBI, basura, agua, luz, limpieza y derramas.
La ley les apoya a los explotadores con la excusa de que es en beneficio público, dejando a miles de propietarios sin sus viviendas o sin las rentas que necesitan para vivir.
En ninguna parte de Europa pasa este desaguisado, y no podemos quedarnos en este limbo angustioso sin protección contra los tiburones.
Como nos tiene acostumbrados, una vez más, Maribel Doreste da otra clase magistral a los políticos y empresarios de la hostelería en Canarias.
Las cosas que son de sentido común se explica con sencillez, y Maribel lo borda.
Que pena que los políticos y empresarios corruptos se empeñen en ir contra sus propios ciudadanos.
Esperemos que el TS los pongan en su sitio