El mercado turístico nacional en Gran Canaria, con 534.844 visitantes se sitúa en el segundo mejor año de su serie histórica en volumen.
El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha confirmado en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés que el volumen de ingresos generado por el mercado nacional alcanza ya los 320 millones de euros, una cifra que supera el récord histórico de facturación, que estaba en los 319 millones en 2019. El cliente nacional ocupa actualmente el cuarto lugar en relevancia dentro del conjunto de mercados emisores de la isla.
Pablo Llinares ha subrayado que “Lo más importante es que, con cerca de 100.000 clientes menos que en 2019, se está logrando prácticamente la misma facturación«, añadiendo que «Esto significa que el visitante que llega a Gran Canaria gasta más, lo que implica una menor presión sobre el destino» y que «Este rendimiento está alineado con el Plan Estratégico de Turismo de Gran Canaria, enfocado en la sostenibilidad, la diversificación y la movilidad geográfica del turista, donde la prioridad absoluta es el volumen de ingresos”.
«El entorno de las Dunas de Maspalomas entre los más demandados»
En la exposición de Llinares figura una mayor movilidad del turista español por toda la isla, figurando el entorno de las Dunas de Maspalomas y el puerto de Mogán entre los más destacados. Otros destinos son hacia zonas del norte como Agaete, Teror y Las Palmas de Gran Canaria, dejando constancia de que “Se está potenciando la movilidad del cliente por toda la isla, lo que permite un reparto más equilibrado de los ingresos turísticos”.
Los técnicos de Promoción de Turismo Francis Ajeno, Valentín González y Lorena López destacaron que el mercado nacional mantiene una clara tendencia de recuperación tras la crisis derivada de la COVID-19 en 2020, con un crecimiento progresivo tanto en visitantes como en facturación. El acumulado entre enero y noviembre de 2025 registra un aumento del 3,4%, y todo apunta a que este porcentaje será ligeramente superior una vez incorporados los datos de diciembre, que fue un mes positivo. El crecimiento previsto es similar al registrado en 2024, cuando se cerró el ejercicio con un incremento interanual del 4%.
El análisis identifica la diversificación del origen del visitante nacional, favorecida por la ampliación de rutas directas desde prácticamente la totalidad de los aeropuertos peninsulares y baleares y la apuesta de Binter, junto a otras aerolíneas, que ha permitido compensar la salida de Ryanair.
Ajeno:« «Gran Canaria está mejor conectada que nunca«
Asimismo se expuso que “Gran Canaria está mejor conectada que nunca, tanto con el mercado nacional como con el internacional” y que “El cliente nacional ha dejado de ser exclusivamente un visitante de verano”. La llegada de turistas españoles se mantiene estable durante todo el año, la estancia media del turista nacional se sitúa en siete días y el gasto total acumulado entre enero y noviembre asciende a 320 millones de euros, lo que representa el 7% del total de ingresos turísticos del destino.
En 2019 se facturaron 319 millones de euros, pero con 100.000 visitantes más. El análisis técnico concluye, por tanto, que el rendimiento económico actual es superior, pese a una estancia media ligeramente menor. En 2024, este mercado cerró con 309 millones de euros. El gasto medio por viaje del turista nacional se sitúa en 807,95 euros, mientras que el gasto diario alcanza los 136,34 euros.
