El traslado de menores no acompañados a la península, incumplimiento de acuerdos anteriores, Agenda Canaria…
Esta tarde, a las cuatro y media, tendrá lugar el tan esperado encuentro entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Fernando Clavijo, presidente de Canarias.
La reunión se celebrará en el Cabildo de Lanzarote, donde el presidente del Gobierno pasa su temporada veraniega, y ha despertado, desde el principio, una marcada expectación, por cuanto Fernando Clavijo asistirá a la misma con una importante agenda de trabajo sobre las cuestiones más relevantes en el panorama canario, y que ha manifestado, previamente, que espera que se agilice al máximo el cumplimiento de los acuerdos que lograron, en su día, respecto al traslado de los menas (menores migrantes no acompañados).
Una reunión, por otra parte, que el presidente de Canarias ha calificado como de «intensa e interesante«.
Puntos a tratar
Entre los puntos a tratar durante el encuentro de ambos mandatarios destaca, fundamentalmente, el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su día respecto al traslado de menas, menores no acompañados, de los casi seis mil que se encuentran ubicados, a fecha de hoy, en diferentes establecimientos de todas las Islas Canarias.
También destacan en el marco del encuentro temas de notorio calado como los que significan y representan los presupuestos y la llamada Agenda Canaria.
Al encuentro asistirá, asimismo, el ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres.