Maspalomasplus.com

14/01/2026 22:58

El Ayuntamiento apuesta por el cese de la municipalización del servicio de hamacas y sombrillas

Yilenia Vega: “Hemos trabajado para actualizar precios, modernizar el servicio y adaptarlo a la realidad actual”

La propuesta plantea cesar el proceso de municipalización aprobado en diciembre de 2021, al constatar que, transcurridos cuatro años desde su aprobación definitiva, no se ha producido la implantación efectiva de la gestión directa del servicio. La iniciativa responde a un análisis técnico, jurídico y organizativo de la evolución del servicio y de las capacidades reales para garantizar su correcta prestación en las condiciones actuales.

Para ello la Comisión no Permanente, integrada por ocho miembros, uno por cada grupo municipal, y cuatro del personal técnico del Ayuntamiento, trabajará para elaborar una Memoria justificativa que evalúe la forma de gestión más adecuada para el interés general. Un documento determinante para fundamentar la decisión definitiva sobre el modelo de prestación del servicio.

Es de señalar que el pleno municipal de 20 de diciembre de 2021 aprobó definitivamente el expediente de municipalización del servicio de hamacas y sombrillas que durante la legislatura anterior no fue posible llevar a la práctica, ya que desde el punto de vista operativo no era la mejor opción para garantizar un buen servicio.

Por razones avaladas por los informes de Intervención municipal, el gobierno de la legislatura anterior no pudo aplicar la municipalización aprobada en 2021 y se vio obligado a mantener la gestión indirecta del servicio, como ocurre con otros servicios similares.

Entre esas razones figuraban las de convertir a los trabajadores del servicio en personal municipal y la existencia límites legales y presupuestarios claros que impedían asumir la gestión directa, así como que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece que los ayuntamientos no pueden aumentar el gasto en personal por encima de unos límites fijados por ley. Esta situación demuestra que la gestión directa no era viable legal ni económicamente, y explica por qué el servicio continuó prestándose mediante gestión indirecta.

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, subrayó que “la revisión del modelo de gestión no responde a una cuestión ideológica, sino a un análisis riguroso de la experiencia acumulada, que demuestra que la gestión directa no ha podido implantarse ni ofrecer garantías suficientes» y añadiendo que «la gestión indirecta ha permitido mantener el servicio en funcionamiento de forma eficaz”.

En la misma línea, la concejala de Litoral, Yilenia Vega, señaló que “desde el área se ha trabajado en la actualización de precios y en la modernización del servicio, demostrando que la adaptación de los servicios públicos a la realidad actual es clave para el buen funcionamiento del principal motor económico del municipio”.

La gestión indirecta permite, además, trasladar los riesgos financieros y operativos al adjudicatario, asegurar la profesionalización del servicio, mantener precios regulados y competitivos mediante los pliegos contractuales, incorporar innovación tecnológica sin incremento del gasto público y generar un canon económico que revierte directamente en el interés general. El procedimiento continuará con la elaboración de la Memoria técnica y jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad