Maspalomasplus.com

30/01/2026 20:45

Juan Moral, prestigioso escultor, en Maspalomas: «Hay rotondas muy céntricas, solo con césped, que debieran contener una expresividad»

Moral, artista de relevante talla, sigue expresando su movimiento creativo del litospacio. Se va maravillado de la cocina del restaurante «Liágora»

Juan Moral, jiennense del municipio de Torredelcampo, es un artista de una dimensión creativa de gran relevancia en la expresión imaginativa de su propia identidad. Con un historial de manifiesta amplitud, con exposiciones en Madrid, Nueva York, Jaén y otras ciudades, presta su nombre a la «Fundación Juan Moral» de la Universidad de Jaén, con numerosas muestras de sus creaciones en piedra en una gran diversidad de lugares, con murales y esculturas que dejan constancia de su talla.

Trabaja mañana, tarde, noche; pasea con sus propios encuentros emocionales, con una libreta para apuntar ideas, escenarios, imaginaciones y creaciones. Un intelectual nato de la escultura que un buen día, tras muchas apuestas y estudios, creó «el litospacio, una composición pétrea, abstracta, sobre bastidor metálico», con el que «continúo trabajando de forma intensa porque fue una apuesta de miles de horas y que hoy reluce en numerosos compases y ciudades», y por cuyas composiciones el artista sigue esculpiendo sus mejores versos.

El litospacio, como se señala en un folleto de su obra, «es la gran aportación de su autor al arte universal«. Como podemos dejar fiel constancia.

Tras unos días de descanso en Maspalomas, ya marcha para Madrid y seguir ese largo recorrido artístico. Se va «enamorado de la apuesta de Maspalomas por la horizontalidad, con amplitud de espacios, jardines y plazas, que debieran transmitir en algunos casos, apuntes más expresivos para todos, aunque hay rotondas céntricas que debieran de tener y expresar algo más», por «la generosidad de sus gentes, por el encuentro a través de la mar con las aguas atlánticas, por la diversidad de sus gentes«…

Nos encaminamos a comer. Vamos a Castillo del Romeral. Paramos ante un templo de la buena cocina. Tal cual es y se manifiesta cada día el restaurante «Liágora«. Juan Moral mira al horizonte de las azuladas aguas, se deleita con la brisa atlántica que nos acaricia la cara, se inspira imaginando alzarse sus litospacios y esculturas hacia lo más genuino de su imaginación artística.

Posteriormente abordamos el restaurante «Liágora«, levantado a pulso, con una constancia y ejemplar tenacidad, con unos productos de extraordinaria calidad, con una textura y unos platos de marca mayor.

En el restaurante «Liágora«, una decidida apuesta de amor propio, de pasión y de generosidad, Pepe Bolaños, Tere Melián, Iván, el hijo de Pepe y Tere, que está hecho todo un jabato, acompañados de Tomás y Agustín, logran cada día, entre la deliciosa y también artística mano entre los fogones, la exquisita profesionalidad y cordialidad de todo el equipo, con su respectiva orientación a los comensales. Una muy acertada forma de atraer a la clientela que emana del boca a boca de la clientela y su pregón de las exquisiteces que nos tiene acostumbrados «Liágora«.

Un poco de ensaladilla rusa, marca de la casa, para abrir boca como siempre y como saludo ritual del restaurante «Liágora«, unas deliciosas papas arrugás con mojo, y un jurel al horno, con un fondo de papas, de marca mayor, que genera el apetitoso paladeo de los comensales, que dan buena cuenta del jurel, un vino blanco seco de reserva, que sienta maravilla. De postre, un helado de turrón. Un café en unas tazas llamativas y originales en su estampación.

Finalmente, como despedida de la familia Bolaños, ron con miel.

Nuestro interlocutor, Juan Moral, un escultor de notable relieve define, con unas palabras profundas:

— Liágora se ofrece y se muestra como una verdadera excelencia de la cocina en Canarias.

Una maravilla de restaurante, como siempre, que merece la pena aplaudir desde la distancia, con el mayor cariño, y que quede de el merecido testimonio para una familia emprendedora y esforzada. Juan Moral se marcha de nuevo camino de Madrid con sus litospacios de gran identidad artística, como si fueran navegando, Oceáno Atlántico adelante, por los mares de la escultura y por los mares del sabor de la cocina del resurante «Liágora», en Castillo del Romeral.

2 comentarios en “Juan Moral, prestigioso escultor, en Maspalomas: «Hay rotondas muy céntricas, solo con césped, que debieran contener una expresividad»”

  1. Gonzalo Jimenez Rodríguez

    Un artista silencioso con un historial y una obra que impresiona por su dimensión artística y extensión; admirable y admirado, me satisface decir que me cuento entre sus amigos.

  2. Manuel Moral Roca

    Hola Juan. He leído el artículo y me parece redondo y reconfortante.
    Me dice mi tío Juan que quieres tener la novela que gira en torno a su obra. La idea es que me contestes para tener tu correo electrónico y enviarte el texto. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad