La escritora italiana , directora artística, actriz y fotomodelo presenta su libro ‘Tierra Amarga’ con acontecimientos que sufrió desde su infancia como bullying, anorexia, homofobia y  transfob

Kayla Casanova, escritora, directora artística, actriz y fotomodelo, ha presentado su biografía, ‘Tierra Amarga’, en la Plaza del Yumbo, dentro del programa cultural  de Maspalomas Pride by Freedom, que narra todas sus vivencias personales, desde su infancia en Italia, hasta  su llegada a Gran Canaria, donde encontró  “la verdadera felicidad” y anunció que prepara la segunda parte de su biografía dedicada a su vida en Canarias.

Este libro, explicó Kayla, escrito como un relato cómico y a la vez dramático, es “una carrera de obstáculos” en la que tuvo que superar situaciones difíciles, como bullying, anorexia, homofobia y transfobia, que le llevaron a tener pensamientos sobre el suicidio, y “muchas otras fobias que he superado”.

El acto estuvo presentado por Eva Pascual Rodríguez, coach y speaker experta en acompañamiento a familias con infancia y adolescencias trans y fundadora de Chrysallis Canarias, que destacó la personalidad de Kayla Casanova, que es “una de esas ‘guerreras de vida’, que da lecciones de superación y que tiene la gran cualidad de ver lo bueno de las personas y de la vida. Ella es una explosión de la vida”.

Por su parte, Kayla señaló que le debe mucho a Canarias, “porque aquí encontré el amor y es un lugar en el que hay un respeto increíble  a todo el colectivo LGTBI+ y donde nunca he sido discriminada”, explicó Kayla, que fue precursora, hace tres años, del Torneo de Pádel Maspalomas por la Diversidad, que este año se incluye por primera  vez en el programa de Maspalomas Pride.

La exbailarina y coreógrafa se marchó con 16 años de su ciudad natal en Italia,  y  reside en Gran Canaria desde hace más de 25 años. Habla 7 idiomas, representó a Las Palmas en el Certamen Miss Trans España 2023 y, además, consiguió los títulos de Miss Activista LGTBI y Miss Trans Gold (+40) en 2023. Participó en el documental ‘Transparentes’,. que se estrenará  en Netflix, próximamente.

La historia de ‘Tierra Amarga’ comenzó en los años 80 en Italia. Un relato sobre su vida en el que combina el humor y el drama, que relata de forma positiva y narra cómo superó los obstáculos que encontró en su camino. La motivación para escribir su historia más personal, es que pueda servir de ayuda para las personas que lo lean y lleguen a entender que, “pese a todo, la vida es bella. Soy una mujer trans que todo lo que ha  vivido lo ha convertido en algo positivo,  y que puede ayudar a la gente”. Su mensaje es: “no importa lo que pase: lo malo se queda en el pasado y siempre hay una luz al final del túnel”.

Tierra Amarga’, de la editorial ‘La Calle’, se ha presentado en Madrid, Torremolinos, Ingenio y en Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad, Kayla prepara la segunda parte de su  biografía, que llevará por título ‘Tierra Dulce’, que narrará su vida en Gran Canaria, incluida la boda con su marido, con el que ha comenzado un proceso de adopción.

Comenzó a trabajar con 16 años, en Roma, como bailarina en televisión.  Llegó a Canarias con 19, para trabajar en un hotel en Fuerteventura, como bailarina en espectáculos para los hoteles. Luego trabajó en Madrid, Alemania e Italia. En Gran Canaria, donde encontró el amor y la felicidad, fue directora artística de espectáculos y animaciones en hoteles. Ha viajado por los cinco continentes y su pasión por los viajes le ha llevado a conocer muchos países y tradiciones.

Así mismo Kayla Casanovaha dejado constancia de que “Todas las personas hemos pasado por situaciones difíciles desde la infancia, y cuando vas creciendo vas encajando todo muy despacio, como un puzle, y vas entendiendo todo lo que te pasa. Lo importante es entender que hay situaciones que dependen de ti y  otras que pasan sin que  puedas hacer nada«.