La holandesa Rus y la austriaca Grabher, ganadoras en 2022, no decepcionan en su debut en el ITF W100 DISA Gran Canaria. Las españolas no corren la misma suerte

El ITF W100 DISA Gran Canaria 2023 vive ya toda la emoción de su cuadro principal con la celebración de sus primeros partidos en un ambiente inmejorable en las pistas del Club Conde Jackson Tennis Maspalomas.

Máxima expectación con gradas muy ambientadas en el encuentro protagonizado por la favorita Arantxa Rus frente a la jugadora húngara Timea Babos. Un agónico primer set en el que ambas hacían alarde del máximo nivel presagiaba una dura competición, saldándose por 7-5 a favor de la holandesa. Pero Rus tiraba de veteranía con certeros saques que convertía en puntos inmediatos y anotándose breakpoints hasta en cuatro ocasiones. Segundo set para la cabeza de serie por 6-2. La sorpresa de la jornada la daba otra holandesa, Suzan Lamens, muy superior frente a la tercera mejor jugadora del torneo, la montenegrina Danka Kovinic, anotando un alto porcentaje de puntos por primeros servicios, con un resultado de 2-6, 3-6.

La tenista Suzan Lamens en su partido ante la montenegrina Danka Kovinic.

Muy destacada la victoria de la eslovena Polona Hercog, que vuelve con este torneo a la alta competición. Hercog vencía a la rusa Amina Anshba por 6-2 6,4. La segunda mejor jugadora del torneo, la austriaca Julia Grabher, firmaba una espectacular victoria en pista central ante Irene Burillo por un doble 1-6. Grabher ofrecía un recital de poderosos saques que han hecho correr a la zaragozana. Otra de las favoritas, la cuarta cabeza de serie Sara Errani, clasificaba, muy combativa y con golpes muy potentes por un resultado de 1-6 4-6 ante la jugadora de Malta Francesca Curmi.

La rumana Irina Bara y la rusa Polina Kudermetova dejan fuera del torneo a la valenciana Lucía Cortez y a la catalana Claudia Hoste respectivamente. La categoría de singles se queda sin presencia canaria tras la derrota de la jugadora mitad isleña mitad estadounidense, Kaitlin Quevedo, que ha caído ante la húngara Anna Bondar por 1-6 2-6. Quevedo compite a partir de mañana en dobles.

Se clasifican además para la segunda ronda de individuales la italiana Nuria Brancaccio, la búlgara Lía Karatancheva y la tenista ucraniana Oleksandra Oliynikova.

Mañana miércoles concluyen los cuatro últimos encuentros de la primera ronda de individuales y a partir de las 10:30 horas arranca la primera ronda de la categoría de dobles con las canarias Kaitlin Quevedo y Gabriela Paun. Todos los partidos se celebran en el Club Conde Jackson Tennis Maspalomas con entrada gratuita. Información disponible en la web del evento, itfgrancanaria.com.

El Torneo ITF World Tennis Tour W100 Disa Gran Canaria está organizado por el Club Deportivo Conde Jackson con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Instituto Insular de Deportes y de Turismo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través de Promotur Turismo de Canarias y el Ayuntamiento San Bartolomé de Tirajana a través de su concejalía de Deportes

NOTA; En la fotografía de portada aparece la rusa Polina Kudermetova.