El impacto económico supuso unos ingresos de 150 millones de euros.

Más de 300.000 personas disfrutaron de las galas, fiestas y eventos organizados por ‘Maspalomas Pride by Freedom’, que además de ofrecer ocio y diversión, se ha convertido en un evento internacional para reclamar la libertad, la igualdad y el respeto hacia todas las identidades del colectivo LGTBIQ+. El impacto económico supuso unos ingresos de más de 150 millones de euros.

La organización de este evento, Freedom Asociación LGBT Maspalomas, prepara la próxima edición de 2025, con más novedades y sorpresas que se desarrollarán del 1 al 11 de mayo.

El director de Maspalomas Pride by Freedom, Fernando Ilarduya, destacó que este año se han organizado más de 40 eventos musicales, culturales y deportivo, resaltando la multitudinaria Cabalgata, en la que participaron 32 carrozas que desfilaron por las principales avenidas de Plaza del Inglés, que congregó a más de 95.000 personas de distintas nacionalidades.  “Maspalomas se ha convertido en uno de los destinos LGTBI más seguros del mundo”, señaló Ilarduya.

Durante once días, ‘Maspalomas Pride by Freedom’ ha celebrado espectáculos gratuitos, que han tenido como principal escenario la plaza del Yumbo. El escenario de la Plaza incrementó su tamaño y se colocaron dos pantallas gigantes, en medio de la plaza, para que el público pudiera seguir las actuaciones. Además, se reforzaron las medidas de seguridad para el acceso a la Plaza del Yumbo, cuyo recinto estuvo vallado y, cada noche, se realizaron controles para evitar la entrada con envases de vidrio y objetos peligrosos.

El informe del Plan de Autoprotección, elaborado por CECOSEM, concluyó que para un evento de este tipo y volumen, “las incidencia médicas acontecidas son meramente testimoniales, en relación con el número de asistentes a los actos, teniendo en cuenta que, en la gran mayoría de los eventos, no se producen incidencias médicas destacables, ni actuaciones de seguridad privada o policiales de gran intensidad”.

Maspalomas Pride by Freedom se ha convertido en uno de los actos más reivindicativos de la comunidad LGTBi+ en España”. El pregón de este año, destacó que el lema de esta edición, ‘¡Ni un paso atrás!’, supone más que unas palabras, “son un compromiso firme con nuestra libertad y nuestra dignidad. Estamos aquí para celebrar el amor y la inclusión, pero también para recordar que no vamos a tolerar ningún retroceso en nuestros derechos. Sobre todo, cuando hemos luchado tanto para ir hacia la igualdad y la justicia. Vemos cómo ciertos partidos políticos y movimientos intentan desestabilizar los cimientos de nuestra democracia y socavar los derechos por los que tanto hemos luchado, por eso decimos juntos, ¡Ni un paso atrás! No permitiremos que el odio, ni la intolerancia, ganen terreno, ni aquí, ni en ningún lugar del mundo”.

El público pudo disfrutar de las actuaciones de más de 30 artistas, Drags, bailarines y Djs procedentes de Irlanda, Brasil, Suiza, Venezuela, Portugal, Colombia, Italia, Reino Unido, Alemania y España.

Entre las figuras canarias actuaron las cantantes Cristina Ramos, Javy Martín, Dúo Fénix, Thania Gil, Jia Miles, Drag Gio, Dunia Roger, Free Vogue, Comparsa Baracoa o Rainbow Gospel Choir. Y dentro del panorama de la música nacional: Rebeca Brown, que celebra 25 años en la música, Angy Fernández y Jorge González (finalistas en Benidorm Fest), Rebeca, Soraya Naoyin, Roser, Delisiah Glam, Sofia Coll, Rubén Dizá y como invitados internacionales: los británicos Matt Terry, Kelly Llorenna, Louisa Johnson (ganadora de Factor X en UK), The Gangster Duo o la italiana Gio Box, además de los tributos musicales a Abba, Lady Gaga y Britney.