“Divino Antonio precioso…” Así comienza el ‘Canto de Los Pajaritos’ que narra el milagro obrado por San Antonio de Padua, ‘El Chico’ para los moganeros.
La iglesia del casco histórico de Mogán llenó hasta el último de sus recovecos con motivo de la misa presidida por el vicario parroquial de Castillo del Romeral, Juan Grande y Aldea Blanca.
Cuando finalizó la eucaristía, entre aplausos y vítores de los fieles, salió el pórtico para, seguidamente, emprender junto a la gran comitiva su tradicional recorrido por las calles del casco histórico al ritmo de la Banda Municipal de Mogán.
El «Canto de los Pajaritos»
La procesión concluyó nuevamente en la plaza Sarmiento y Coto, situando al Santo junto al acceso del templo para, a continuación, todos y todas entornar el ‘Canto de Los Pajaritos‘, compartiendo así a viva voz el milagro de “Antoñito” –como reza la piadosa poesía cantada–, que logró frenar el ataque de los pájaros a los cultivos de su padre mientras este acudía a misa e incluso consiguió que lo obedecieran cuando este los mandó a una habitación.
Tras el motivo momento, llegó el turno de la bendición de los lirios, símbolo de la pureza, así como de 800 panes, que representan la solidaridad del Santo con los pobres, y que fueron repartidos entre los presentes. Mas aplausos y ‘¡Viva San Antonio!’ repicaron en la plaza, manifestando así la alegría y celebración de los vecinos, que a continuación pudieron disfrutar de un brindis y de la actuación del grupo Mariachi Peleón.