La iniciativa forma parte del proyecto municipal «Sembrando Tradiciones», la puesta en valor de las tradiciones del Archipiélago
El artesano Raúl León ha contado con la colaboración de la profesora de Danza Folclórica de las Escuelas Artísticas de Mogán, Conchi Romero, para acercar nuevos conocimientos a estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO, difundiendo aspectos esenciales de la cultura tradicional canaria, sobre oficios antiguos, utensilios domésticos, materiales naturales y expresiones del léxico popular.
A los estudiantes se les ha entregado un cuaderno didáctico de 50 páginas en el que se explican los oficios tradicionales, el modo de vida de nuestros antepasados y el valor de mantener viva la memoria cultural. León ha señalado que “Vemos la necesidad de trasmitir nuestra cultura en las aulas” y que “muchos niños desconocen objetos sencillos y cotidianos como puede ser un porrón”.
Clases como elementos como la palma, el barro o la piedra
Los talleres han sido muy prácticos, por ejemplo permitiendo al alumnado colaborar en la elaboración de una quesera de madera y experimentar con materiales naturales como la palma, el barro o la piedra, empleados para crear diferentes objetos tradiciones como pueden ser los sombreros, la cestería o empleita, la alfarería o los naifes. En algunos centros incluso han podido moler gofio con piedras de molino antiguas, conociendo así su origen y elaboración.
El concejal de Cultura, Mencey Santana, ha agradecido la implicación de Raúl León y Conchi Romero, destacando su labor en la difusión del patrimonio cultural canario y conectando a los más pequeños con sus raíces.
