Una gran ofrenda de alimentos y una artística carreta ofrecen la mejor imagen de cooperación, solidaridad y participación en Teror
Una vez más San Bartolomé de Tirajana se ha volcado con su presencia en la Romería y en la Ofrenda a la Virgen del Pino en Teror. A la misma acudió una amplia representación municipal, junto a la del resto de los municipios, en una hermosa y solidaria participación festiva de la que todos se encuentran orgullosos, superando la presencia y la imagen de años anteriores.
Un logro de la Concejalía de Festejos y Eventos, con Yilenia Vega al frente, y cuyos componentes y colaboradores en todos y cada uno de los detalles de la carreta, se han esmerado con un significativo entusiasmo participativo, y a los que es de justicia felicitar, viendo el resultado de su trabajo, del diseño de la carroza de la ofrenda, de la actuación folklórica, de los verseadores.
La representación municipal estaba encabezada Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, y Yilenia Vega, concejala de Festejos y Eventos, con la satisfacción del trabajo bien hecho.

La carreta de San Bartolomé de Tirajana
La carreta
La carreta, del artista Manuel Encinoso Quintana, «Noli Encinoso«, se ha elaborado una representación a la Virgen de Santa Águeda. La composición está realizada con más de 10.000 granos de alimentos que simbolizan a cada uno de los vecinos que conforman el municipio. Cada elemento de la obra refleja aspectos fundamentales de la vida y la historia del Pajar: la agricultura y la pesca, unas hojas de gran tamaño que conforman la figura de un pez y la hoja de una platanera; flores que evocan la espuma del océano mientras que el relato visual remite a Santa Águeda, lugar donde se celebraron las primeras misas de Gran Canaria.

Unos pequeños y grandes verseadores
La imagen del municipio de San Bartolomé de Tirajana en la Romería y Ofrenda en honor de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, se distinguió asimismo, en esta edición, con la presencia de dos pequeños y excelentes verseadores, Alexandra Oliva Mezhuyeva y Olaya Vera Hernández, encargados de abrir el paso a la carreta, mediante décimas espinelas, que dejaron constancia de su sensibilidad literaria y escénica.Agrupación Folklórica «Asentaos y Tumbaos», con una preciosa muestra del folklore, y con la donación de más de mil kilos de alimentos, San Bartolomé de Tirajana ha dejado constancia de su buen y bien hacer.

Agrupación Folklórica «Asentados y tumbaos»
La representación folklórica estuvo a cargo de la Agrupación «Asentaos y Tumbaos» que ofreció una muy aplaudida intervención con la actuación de la rondalla y del cuerpo de baile.

Yilenia Vega: «La carreta es fruto del trabajo vecinal de todo el municipio»
Yilenia Vega, concejala de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dejó constancia de que “la carreta de este año es fruto del trabajo conjunto de vecinos y vecinas de todo el municipio, que han puesto su esfuerzo y cariño en cada detalle» y que «La representación de Santa Águeda simboliza la unión de un pueblo diverso y orgulloso de sus tradiciones”.
La Romería-Ofrenda del Pino, Fiesta de Interés Turístico de España desde 1965 y Fiesta de Interés Turístico de Canarias desde 2017, congrega a miles de peregrinos y participantes que se reúnen en torno a la patrona de Gran Canaria, Nuestra Señora del Pino. La tradición se ha consolidado como una de las expresiones de devoción popular más relevantes de la Isla.
La participación de San Bartolomé de Tirajana reafirma el objetivo de fortalecer el vínculo entre generaciones, visibilizar el patrimonio cultural y fomentar la implicación vecinal en una celebración que trasciende lo religioso y se convierte en un espacio de identidad compartida para toda Gran Canaria.
