Maspalomasplus.com

14/07/2025 01:30

San Fernando de Maspalomas se entrega al sabor popular de la Romería y Ofrenda

Miles de personas se dieron cita en la Romería y en la Ofrenda con un recorrido en torno al Poblado

San Fernando de Maspalomas ha vivido un año más, con gran entusiasmo y participación popular, como ya es tradicional en el epicentro de las Fiestas patronales, la celebración de la Romería-Ofrenda.

La salida tuvo lugar en la Avenida de Tunte, entre el Estadio Municipal y el Colegio Dunas, desde allí partió la comitiva compuesta por seis carretas procedentes de distintos rincones del municipio: ‘El Carpeta’, de Tunte; ‘El Patronato’, de San Fernando; ‘El Cuarto de Tula’, de El Tablero; ‘La Quesera’, del Lomo de Maspalomas; ‘Mi Latina’, del Pajar; y ‘El Coche Diora’, de San Fernando. Acompañadas de agrupaciones folclóricas, estas carretas ofrecieron en su trayecto comida típica, música tradicional y mucha hospitalidad a los asistentes.

Una cita, como cada año, de una gran identidad y celebración costumbrista, cuajada de vestimentas e indumentarias tradicionales, como ya es norma, que enriquecen sobremanera la imagen de la fiesta, en medio de un gran bullicio, animación, alegría, cantos y danzas, Y es que la población de San Fernando de Maspalomas, tanto nativos como visitantes, se vuelca de un modo extraordinario, año tras año, en una convocatoria, sencillamente, de un gran esplendor tradicional. Lo que honra a todos y, además, incentiva y dinamiza, de modo manifiestamente popular, la hondura, el rigor y el calado de la fiesta.

Dos largas horas de una romería plena de unión y entrañablemente afectiva. Como debe de ser, en la exaltación de la personalidad de las fiestas de San Fernando de Maspalomas, que es como marca la tradición. Y, eso sí, al tiempo, con un fondo impresionante de sensibilidad festiva. Una Romería y Ofrenda de productos para los más necesitados, a la que todos acuden con su entrega al sentido de identidad y expresión en el trasfondo de la cultura popular del pueblo, de sus gentes, de sus vecinos, de sus visitantes.

San Fernando celebró este sábado una emotiva y multitudinaria Romería en honor a su patrón, en una edición que destacó no solo por la participación vecinal y el ambiente festivo, sino también por estrenar un nuevo recorrido, que fue todo un éxito, comenzando y finalizando junto al Poblado, facilitando la implicación de los vecinos y visitantes. En una edición que destacó no solo por la participació y el ambiente festivo, sino también por estrenar un nuevo recorrido, que fue todo un éxito, que, tras su salida inicial, continuaba por la Avenida de Gáldar, hasta el EuroSparm, C/C Hernández González y que seguía por la avenida de Tejeda hasta la Plaza de San Fernando. Y entre romeros y más romeros, una cantidad ingente ciudadanos, participando alegremente entre canciones, rasgueos de guitarras, de laudes, de acordeones, de palmadas, de cánticos, de solidaridad, de sonrisas y hasta de danzas por parte de muchos, en la larga y amplia pista de baile en las calles, al ritmo que marcaban las rondallas de las agrupaciones folklóricas. Al fondo, la nítida transparencia con la más cálida expresión de la alegría popular.

Y, como final, las Ofrendas solidarias, numerosa y amplia, como es habitual desde siempre, para que Cáritas proceda a la administración y reparto entre los más necesitados, encabezada por la corporación municipal que depositaron comestibles. Cada una de las carretas participantes hizo esta parada  en la plaza acompañadas de la actuación de las parrandas, que dieron el carácter festivo al momento. El trasfondo de una romería, como es y representa la de San Fernando de Maspalomas, arraigada en el más sentido y puro espíritu popular, que, siempre, tiene ese final que emana de la generosidad y la sensibilidad de sus gentes volcándose con la ofrenda.

Tras finalizar la ofrenda, las carretas se dirigieron al parking del Colegio San Fernando, donde tuvo lugar un tenderete entre las agrupaciones participantes, en un ambiente relajado y alegre que prolongó el espíritu festivo de la jornada. El nuevo trazado permitió que todo el evento girara en torno al Poblado, consolidándolo como punto neurálgico de la celebración.

La concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega, celebró “el éxito rotundo de una romería que este año no solo ha crecido en participación, sino que ha reencontrado su esencia al incorporar un recorrido más cercano y lleno de simbolismo para nuestros vecinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad