El nuevo jefe de la Brigada «Canarias» XVI es el general de brigada José Ramón Collazo, que, próximamente, tomará posesión de su cargo
La Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI) realizó un acto militar con motivo de la despedida del general Ricardo Esteban, que ha ejercido el Mando de la Unidad desde 2023 y que deja por haber ascendido al empleo de general de división del Cuerpo General del Ejército de Tierra.
El acto tuvo lugar en la Base “General Alemán Ramírez”, y consistió en una parada militar que contó con la participación de las diferentes unidades de la BRICAN XVI.
El mismo comenzó con la revista a la fuerza, tras la que se leyó la orden de ascenso y cese en destino del general Esteban, que, a continuación, llevó a cabo la renovación de juramento a la Bandera.
El general Esteban pronunció una alocución, tras la que tuvo lugar un homenaje a quienes dieron su vida por España. Seguidamente, la formación entonó el himno de la BRICAN XVI, un Espíritu de su Ideario y el Compromiso de Unidad.

El nuevo jefe de la Brigada es el general de brigada José Ramón Collazo, de Las Palmas de Gran Canaria
Previo al desfile tuvo lugar una alocución del teniente general Julio Salom, jefe del Mando de Canarias, que presidió el acto, deseando la mejor de las suertes al general de división Ricardo Esteban en su nuevo destino.
El acto finalizó con el desfile de la fuerza encabezado por el coronel Chamorro, jefe del Regimiento de Infantería “Canarias” 50.
El nuevo jefe de la Brigada «Canarias» XVI es el general de brigada José Ramón Collazo, que próximamente tomará posesión de su cargo.
El general Collazo, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, recibió su despacho de teniente de Infantería en 1995. En su trayectoria militar destacan los destinos en unidades de operaciones especiales y el servicio en misiones internacionales en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Irak y Líbano. Cuenta, entre otras especializaciones, con los cursos de Operaciones Especiales, Buceador de Asalto, Profesor de Educación Física y Estado Mayor.
