Maspalomasplus.com

05/02/2026 23:38

Las millas de oro de Maspalomas (I)

Numerosos espacios abiertos en Maspalomas, entre complejos y hoteles, se conforman como la muestra de un futuro indeterminado…

Una de las realidades más llamativas y enigmáticas que se ofrece en la geografía física de Maspalomas es, sin lugar a dudas, el de la amplia cantidad de grandes parcelas y distancias completamente abiertas, en medio de los numerosos complejos residenciales y turísticos, la inmensa cantidad de establecimientos hoteleros, chalets, asfalto, incontables caminos de tierra y otros.

Una serie de estampas de hoy en Maspalomas, cuajadas de enigmas y preguntas, ante la que son muchos los residentes y visitantes que, situados frente a las inmensas y casi infinitas imágenes abandonadas y vacías, desérticas, tal como se muestran y ofrecen con significativa frecuencia en el recorrido por todas las direcciones y puntos cardinales, generan una muestra de interrogantes sobre el futuro por el que transita y galopa el día a día de este rincón de Gran Canaria.

Un rincón que sesenta y tantos años se encontraba repleto de tomateras y en el que la presión de la fenomenología del turismo se fue convirtiendo, a toda velocidad, en el motor de la economía de Maspalomas, que hoy se alza en ese lugar de honor que es el podio de las preferencias turísticas de españoles y amplios núcleos de extranjeros, preferentemente ingleses, italianos, alemanes, suecos, finlandeses y otros países de donde llegan a miles al cobijo de un invierno excepcional siempre y de otras estaciones, igualmente con un tiempo excelente.

Unas ubicaciones estratégicamente situadas, con el asfaltado serpenteando por sus alrededores, y amplias muestras de una incesante expansión urbanística, turística y económica en Maspalomas, con el mejor mejor clima del mundo, según determinados estudiosos.

Se trata de una incontable serie de parcelas que, a simple vista, en medio del secarral en el que se encuentran incursos, la mayoría de ellos heridos por restos de basuras incívicas, ramas secas y otros, muestran casi interminables extensiones con una sintomatología de lugares que parecieran abandonados de la mano de Dios, cuando la realidad es bien distinta. Pero los terrenos, evidentemente, tienen su dueño.

Se trata , sin embargo, de parcelas y espacios que bien podemos denominar como millas de oro. Así es el futuro que se avecina ante las tesis turísticas y las apuestas de emprendedores que, sin lugar a dudas, se van planificando, paulatinamente, pero sin parar, por los expertos en tales materias, tratando de ir vinculando esa segmentación, de forma paulatina, en función de sus características, con unas ubicaciones que son objeto de atención por experto desde diferentes ópticas: Urbanistas, promotores empresariales, constructoras, arquitectos, agencias inmobiliarias… También, para no engañarnos, otros. Buitres carroñeros. Una constante, mal que nos pese, en Maspalomas y, también, en tantos y tantos lugares…

Algunas de esas parcelas ya van encontrando su hueco de atención en Maspalomas. Dos ejemplos: Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde, comentaba el pasado mes de diciembre a «maspalomasplus.com«, respecto al «Plan General del Sector Meloneras 2-A«, señalando que «Meloneras 2-A es una zona que llevaba más de 20 años bloqueada por diferencias en la interpretación y ejecución del planeamiento de 1996. La modificación que hemos aprobado supone una victoria para el interés general del municipio, ya que se liberan más de 300.000 m² de suelo público que tendrán usos deportivos, educativos, sociosanitarios, zonas verdes y viales fundamentales para dar respuesta a las necesidades vecinales actuales y futuras«.

Del mismo modo que nos apuntaba que «Además, este desbloqueo también permite activar inversiones privadas ya previstas en el Plan del 96 y que ahora sí se podrán ejecutar. Hablamos de proyectos turísticos y residenciales como la ampliación del Hotel Villa del Conde, nuevos establecimientos alojativos y complejos vacacionales. El sector privado invertirá más de 700 millones de euros, con la creación de 3.600 camas en 1.800 habitaciones. Durante su construcción se generarán 1.500 empleos y, una vez en funcionamiento, 900 puestos de trabajo directos y otros 1.500 indirectos«.

Por otra parte Elena Alamo, segunda teniente de alcalde, exponía en julio pasado, que gracias a la Fundación Biodiversidad, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el «Plan Director de Infraestructuras Verdes y Biodiversidad» «se contempla la renaturalización de un espacio urbano degradado ubicado en la Avenida Touroperador Neckermann, en el Campo Internacional de Maspalomas» y que «Actualmente se trata de un solar sin uso, que será transformado en una extensa área verde, diversa y accesible, diseñada para el encuentro y el disfrute de la ciudadanía«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad