Los grupos del Parlamento acuerdan una agenda para 2026, reclaman la liberación de los presos políticos y el referéndum de autodeterminación
El Intergrupo Parlamentario Canario de Apoyo al Pueblo Saharaui ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado en Canarias del Frente Polisario, Alisalem Sidi Zein, y el presidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín.
En el encuentro participaron representantes del Partido Socialista Obrero Español, Coalición Canaria, Partido Popular, Nueva Canarias-Bloque Canarista, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña de Independientes, conociendo de primera mano la situación actual en los campamentos de refugiados en Tinduf, en las zonas ocupadas y el contexto de guerra con el reino alauita. En el transcurso de la misma se ha reforzado su firme compromiso y apoyo al pueblo saharaui.
Los grupos del Parlamento acordaron una agenda de trabajo para 2026, reclamaron la liberación de los presos políticos saharauis y la celebración del referéndum de autodeterminación en el marco de las Naciones Unidas. Durante la reunión, exigieron además el fin del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, con la connivencia de la Unión Europea.

El delegado del Frente Polisario informó del compromiso inalterable del pueblo saharaui con la celebración del referéndum de autodeterminación en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, incluida la última del Consejo de Seguridad de dicho organismo. Asimismo el presidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, dio cuenta de los numerosos proyectos y actividades de apoyo que se desarrollan en el Archipiélago, como el programa solidario «Vacaciones en Paz«.
Los parlamentarios canarios subrayaron su firme compromiso de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en su justa y legítima lucha por la libertad y la independencia, bajo el liderazgo de su único y legítimo representante, el Frente Polisario, como, del mismo modo, dejaron constancia expresa de la importancia y la necesidad de profundizar y desarrollar, aún más, la amistad, la solidaridad y cooperación entre el pueblo canario y el saharaui, en especial en la actual coyuntura en la que la causa del pueblo saharaui atraviesa complejas y trascendentes circunstancias para su futuro.
El intergrupo también renovó el llamamiento a las Naciones Unidas y a la Comunidad Internacional para que asuman su responsabilidad en la resolución del “conflicto saharaui” mediante el descongelamiento del proceso de autodeterminación del pueblo saharaui con la organización de un referéndum libre y transparente que decida sobre su futuro.
