Ante esas cifras, que se acaban de hacer públicas, resulta patente que se necesitan, con urgencia, numerosas viviendas sociales
Por Juan de la Cruz
Hace escasos días el periódico digital «maspalomasplus.com» publicaba una información en la que se señalaba que «el precio de mercado de una vivienda tipo en El Tablero, de entre 90 y 100 metros cuadrados, ronda los 280.000 euros», frente a «una renta media anual situada en torno a los 21.700 euros«.
Una información en base a una noticia facilitada desde Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, de un impacto de considerable magnitud ante la ecuación de cómo se encuentra el actual mercado de trabajo, cómo están los índices de empleo y salario, de cómo se haya la demanda de vivienda. Sin entrar, por cierto, en los parámetros cómo se encuentran los índices del mercado alimentario, el de vivir o subsistir cada día, siquiera sea con los alimentos básicos, pan, leche, huevos, pollo, fruta de temporada…
Una cuestión compleja pero a la que no hay más solución que atajarla con trabajo. Ante la crisis económica, la tendencia alcista, la necesidad de vivienda, sobre todo por parte de los más jóvenes y la carestía salarial, la presión de los compradores extranjeros que lo arrasan casi todo por las proximidades de Maspalomas, lo que, además, encarece el precio de viviendas, terrenos, alquileres y hasta otros ámbitos sociales. Por lo que la problemática se agudiza de forma severa.

Vivienda social, turismo, Maspalomas, alza de precios ante la demanda extranjera…
El municipio de San Bartolomé de Tirajana, basado en una economía eminentemente turística, cuyo motor tira con una evidente fuerza, gracias a las iniciativas y retos del sector empresarial, se encuentra, sin embargo, en la necesidad de construir, con urgencia, numerosas viviendas sociales, para solventar los problemas de muchos jóvenes.
En función de esa problemática social y económica, cada día más agudizada por el alza constante de los precios, así lo están llevando a cabo los titulares de frecuentes informaciones, como el trabajo y dedicación por parte de Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde y concejal de Concejal de Urbanismo, Patrimonio Público y Vivienda, en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, de Lucía Jiménez, concejala de Vivienda y de Davinia Ramírez, concejala de Urbanismo, que tienen asumidas esas funciones en sus competencias municipales, dedicando a ese compromiso, significativos empeños, tal como semana del compás informativo.
Un trabajo arduo, de una necesidad insoslayable ante el reto de los tiempos. Porque son muchos, sobre todo los más jóvenes, que se enfrentan con severas adversidades situación en el mercado laboral, pero, que, al tiempo, tienen que abordar las circunstancias salariales para hacer frente al costo de una vivienda, encarecida a niveles estratosféricos.
De este modo es de señalar que desde el Ayuntamiento se tienen que continuar haciendo esfuerzos y hasta consiguiendo milagros para tratar de vehicular y armonizar del mejor modo posible esas distancias, que tantas adversidades generan a los más jóvenes.
Por lo que se tendrán que posibilitar los mayores esfuerzos, derivar ayudas del ministerio de la Vivienda, del Gobierno de Canarias y de cuantas administraciones y empresas públicas puedan posibilitar las vías de ayudas y solventar un problema inquietante para los cientos de jóvenes que buscan «una vivienda digna y asequible«.
