Pepe Domingo Castaño, una extraordinaria figura de la comunicación, del galleguismo, de la cordialidad, de la bonhomía, y enamorado, siempre, de Maspalomas, nos ha dicho adiós.
De estar en las ondas de la COPE el pasado viernes con su prestigioso espacio «Tiempo de juego«, acompañado de Manolo Lama y de Paco González, y decirnos adiós, unas horas claves, ha sido todo un mazazo para el mundo de la comunicación, del deporte, de la canción…
Conocí a Pepe Domingo en Madrid, cuando un servidor ejercía como director del Centro Territorial de Televisión Española en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. Coincidimos en bastantes actos. Le distinguía su profesionalidad de siempre, desde siempre, su amabilidad con todos, su simpatía y cordialidad, su canción, su pasión por la comunicación. Y en numerosos actos en aquellos tiempos se desvivía, con su arrolladora generosidad humana, con todos. Sencillo y amable, cercano y afectuoso, profesional brillante, hace escasas semanas que descubrimos que era un gran amante de Maspalomas, donde solía pasar algunos días en diciembre.
Fue a través de su sección gastronómica «Véte de mi parte«, que publicaba en el periódico «El Debate» y aconsejaba al lector un restaurante. Una de sus grandes pasiones. Y hace unas escasas semanas, cinco o seis, nos descubrió que gustaba de venir por Navidad a Maspalomas, encontrarse con Ramón Suarez Ojeda, hoy concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, al que describe con «amabilidad» y como «gran señor de la isla«. Una gran verdad, que quede constancia, su testimonio. Y, más, ahora que le acabo e escuchar en la cadena COPE dejar un amplio testimonio de su exquisita relación con Pepe Domingo, en medio de unas palabras emocionadas por la consternación de su fallecimiento.
Ramón Suárez, concejal de Deportes, amigo de Pepe Domingo Castaño
Y, también su presencia en el restaurante «El Rincón Canario«, bajo la acertada y muy profesional senda culinaria y gastronómica con extraordinarias, variadas y muy selectas ofertas y muestras de la cocina canaria, bajo la dirección de José García, un maestro de esos fogones que se andan por el sur. En este caso concreto del «Rincón Canario«, ubicado la Playa del Aguila. Sencillamente, una de las mejores propuestas de cocina canaria, la de José García, un excelente maestro gastrónomo, aunque Pepe Domingo solía, como señala en su artículo del periódico «El Debate«, un menú que degustaba con la exquisitez de su apetencia: Una Ensalada completa y una fritada de pescado con papas arrugás. Tampoco le hacía falta más, salvo un buen vino como acompañante y unos buenos compañeros de mesa, tertulia larga y desenfadada al medio.
Buena selección, pues: Un compañero como Ramón Suárez Ojeda, todo cordialidad, sencillez y bonhomía, que estuvo al frente del hotel Gloria Palace durante largos años, y que ahora se encuentra luchando al máximo por elevar a los mejores niveles la dinámica deportiva de San Bartolomé de Tirajana, «El Rincón Canario«, un lugar preferente y de entre los mejores restaurantes de por estos pagos del sur de Gran Canaria, y, finalmente, una degustación de la buena cocina cocina canaria. Sin prisas. Y, eso sí, dejando constancia manifiesta y expresa de que «Las Islas Canarias son unas grandes desconocidas a nivel gastronómico«.
Más adelante subraya que «hay muchas y afortunadas excepciones. Una de ellas es el Rincón Canario, que está situado en un lugar muy hermoso, la playa del Águila, y con suficientes argumentos para justificar una visita. Nosotros vamos cada año a rendir pleitesía a la calidad y al buen trato«.
Tras haber escrito con intensa emoción estas lágrimas al amigo y compañero, un ejemplo de trabajo y de honradez, de generosidad, se me escapan unas lágrimas, querido Pepe, deseándote, de todo corazón, un buen viaje por la eternidad.