El fallecido habría estado originando un altercado. El detenido como presunto autor del homicidio utilizó la técnica del «mataleón».
La Policía Nacional de San Bartolomé de Tirajana ha procedido a la detención de un hombre de 32 años, como presunto autor de un delito de homicidio a un turista en una discoteca del Centro Comercial Kashba, en la Playa del Inglés.
Los hechos acaecieron en la noche del pasado sábado, 24 de julio, tras el aviso recibido en la Comisaría señalando que un hombre se hallaba tendido en el suelo y sin signos de vida.
Hasta el lugar de los hechos se trasladó un equipo operativo del Grupo de Atención al Ciudadano, Policía Judicial y Científica, así como servicios de emergencia, certificándose la muerte del mismo.
Tras las primeras informaciones recabadas por la Policía, entre testigos, empleados del local, amigos y a la mujer de la víctima, informando de algunos altercados originados por el turista, de origen inglés, se procedió al despliegue de sus miembros y al acordonamiento de los alrededores de la zona.
Como consecuencia de las pesquisas realizadas por la Policía se procedió al arresto de un individuo, empleado del local de ocio, que habría realizado la práctica del «mataleón» al turista, lo que le causó la muerte por asfixia al mismo.
La técnica del «mataleón»
La maniobra del ‘mataleón‘ es un estrangulamiento sanguíneo en el que el agresor utiliza su brazo para rodear el cuello de la víctima. Con el brazo, el agresor hace palanca sobre el cuello, ejerciendo fuerza con el antebrazo sobre un lado del cuello y con el bíceps sobre el otro lado, con e ángulo del codo frente a la tráquea.
Esta presión interrumpe parcialmente el flujo de sangre que atraviesa las arterias carótidas, evitando que llegue al cerebro provocando que la víctima pierda el conocimiento en cuestión de segundos.
Se calcula que entre cinco y nueve segundos es el tiempo en el que, realizando esta técnica, la víctima comienza a debilitarse. Sin embargo, ejercer esta presión durante más de 15 segundos puede provocar lesiones severas o daños permanentes.
Es importante, por lo tanto, saber como liberarse de esta técnica y hacerlo rápido, ya que se dispone de pocos segundos si se está sufriendo un ataque a través del ‘mataleón‘.