Resulta penoso que el Cabildo y las empresas contratistas guarden silencio tras 142 días de retraso en la entrega del Mercado.
El Mercado de Maspalomas lleva camino de poder convertirse en un escándalo. La colocación añadida de un panel por un importe de 619.159.05 euros, tras una información del periódico digital «maspalomasplus.com» y el enorme retraso, ya de 122 días, en la entrega del mismo, son puntos de atención.
Desde el periódico digital «maspalomasplus.com» entendemos que, moralmente, resulta sorprendente que ante las constantes informaciones que hemos publicado al respecto sobre sobre el extraordinario retraso en la entrega del edificio –hoy se cumplen, ya122 días de retraso, ya, sobre la prometida entrega del Nuevo Mercado de Maspalomas, –aunque según un lejana nota informativa del Cabildo, fechada en 27 de febrero del 2023 lo deje en 92 días–, nadie, ni el Cabildo ni las empresas contratistas hayan procedido a manifestar la menor de las excusas.
Todo un despropósito por parte del Cabildo de Gran Canaria y de las tres empresas contratistas, UTE TALLER DE CONSTRUCCION TMR S.A. y TROP OBRAS Y PROYECTOS S.L, e INSAE INFRAESTRUCTURAS S. A.
Toda una desconsideración con Maspalomas
Del mismo modo que es un verdadero despropósito el hecho de que tras una información puntual de «maspalomasplus.com«, publicada en su día, ante la falta de una cantidad en el único panel informativo que había, provocara que alguien del Cabildo colocara un nuevo panel informativo añadiendo la cantidad de 619.159,05 euros. Resultando sorprendente que nadie, ni Cabildo ni empresas, salieran a responder, por ética y transparencia, a ese supuestos «olvido».
Lo que resulta chocante, porque ahí continúa la obra, semiparalizada, caminando a paso de tortuga, más el tiempo que le reste para finalizar la obra, que no parece poco, solo dan la cara ante estas informaciones de «maspalomasplus.com» unos vergonzosos paneles informativos que se desajustan a la propuesta de las empresas contratistas, una cantidad que no figuraba y que luego aparece de repente, como por arte de magia, y, un silencio absoluto por parte de la institución y las empresas implicadas y comprometidas en las obras de Transformación del Mercado Municipal de Maspalomas, tal como se puede leer.
Un panel nuevo con un importe de 619.159,05 euros
Mientras tanto son muchos los ciudadanos que se sorprenden, cada día un poco más, por un retraso tan sorprendente y del asunto del referido panel, en el que faltaba una importante cantidad de dinero, y que luego, de la noche de la mañana, se coloca. Pero es que, además, de la noche a la mañana se colocaron dos paneles nuevos, semanas atrás, como dejábamos constancia documental fotográfica, y, tal como se pueden apreciar figuran junto al antiguo, donde se desliza el error de la cantidad que apuntábamos. Y lo que aún resulta peor, del escandaloso silencio que mantienen, de modo, pareciera que unificado, tanto el Cabildo de Gran Canaria como las tres empresas contratistas.

Este es el único letrero que figuraba al comienzo de la obra (28 de noviembre de 2022)
Cuatro meses de retraso. Ya va siendo hora, pues, de que alguien salga a la palestra, proceda a dar las debidas explicaciones por ambos y «supuestos» errores»… Pero es más valiente, o, quizás, más bochornoso, políticamente hablando, mantener un silencio, que solo es de desprecio a la transparencia, a la ciudadanía y al uso de los dineros públicos, que, a fin de cuentas, son los que pagan la obra de «Transformación del Mercado Municipal de Maspalomas», como se anuncia con toda pomposidad…
Consideramos que algunos se están equivocando demasiado en este asunto. Y, quizás, demasiado. Bien sea por no imprimir la debida celeridad a una obra y un servicio de interés público, bien por la atipicidad de la cantidad señalada, o, inclusive, por el cansancio de la población, del de a pie, que si las primeras semanas se tomaba a risa el retraso, hoy, ya, contemplando los paneles, los errores y el propio estado de la obra, ya se toman la cosa más en serio.
Desde todos los puntos de vista entendemos que, desde una perspectiva estrictamente de transparencia y de legalidad, que el Cabildo de Gran Canaria y los máximos responsables de las empresas contratistas deben de salir y responder debidamente a estas cuestiones, que ya planteaba el periódico digital «maspalomasplus.com«, el pasado 3 de diciembre. Y, además, reiterándonos en las informaciones que hemos ido publicando a lo largo del tiempo.
El silencio del Cabildo y las empresas contratistas
Con esta de hoy ya son 17 las informaciones. Y, como consecuencia, hasta, ahora, 16 silencios absurdos del Cabildo de Gran Canaria y 16 silencios absurdos por parte de las tres empresas contratistas, tal como podemos leer en los paneles informativos: UTE TALLER DE CONSTRUCCION TMR S.A. y TROP OBRAS Y PROYECTOS S.L, e INSAE INFRAESTRUCTURAS S. A.
Unas obras, las del Mercado Municipal de Maspalomas, unas empresas contratistas y un retraso de 114 días, ya, más lo que queda pendiente, que no es para tomárselo ni a broma, como pudiera ser, ni para estar callados ante los ciudadanos. Al medio, un presupuesto de obras de 5.987.223 euros«.

Los dos paneles informativos aparecidos tras las informaciones de «maspalomasplus.com».
No parece si no que a algunos tan solo les interesa lo que les interesa, más allá de los errores en las previsiones y precisiones económicas y del plazo correspondiente a las obras.
Ante todo ello desde el periódico «maspalomasplus.com» exigimos la máxima y más urgente clarificación y transparencia en las dos cuestiones de las que nos venimos haciendo eco, de forma insistente, desde el pasado 3 de diciembre. Siquiera sea por respeto y consideración a la ciudadanía.
Ya no nos vale absolutamente de nada, el silencio ante los dos pormenores de los que viene dejando constancia clara y manifiesta el periódico «maspalomasplus.com«.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, visitando la obra del Mercado de Maspalomas (27 de febrero de 2023)