El Centro Comercial Faro 2, enclavado en un significativo rincón de Maspalomas, un edificio emblemático en su día, punto de encuentro de numerosa clientela, hoy se ofrece como una muestra de abandono, de olvido, de establecimientos vacíos. Una extraño manto de silencio se extendió sobre el mismo, donde dejaron sus sueños emprendedores y visitantes.
Vista del Faro 2 hacia la entrada principal. con peligrosas cornisas
Ubicado al lado de complejos de bungalows como El Palmeral, Vista Golf, Los Albaricoques, Los Tunos, Los Claveles de Teror, y en las proximidades de hoteles, en una amplia explanada, bien ajardinada y con aparcamientos vacíos, destinados a los clientes del centro, que, casi de la noche a la mañana, pasó del bullicio, el ajetreo, el dinamismo, las modas, al silencio y al vacío…
Cuarto trastero y basurero junto a un coche en el aparcamiento principal. La fotografía está hecha desde el interior del coche.
Hoy, allí, solo sobreviven Hiperdino, algunos restaurantes, un bar de copas y poco más. El resto son una serie de locales totalmente dejados de la mano de sus dueños… No pareciera si no que estando situado en un lugar tan céntrico, alguna maldición seextendiera sobre el mismo. Pero el hecho evidente es que el centro comercial Faro 2 hoy tan solo representa una de las peores imágenes que se pueden ofrecer al turismo, e, inclusive, a los residentes.
Localesy más locales abandonados desde hace años en el olvido y sin futuro
Una empresa y un reto que el nuevo Ayuntamiento deberá de tener en cuenta, entre sus múltiples ajetreos, a la hora de formalizar una política de desarrollo y prosperidad.
Un más que deteriorado pavimento, en la parte izquierda de la entrada. Una mala imagen habitual.
Si el lector se da una visita por el Faro 2, podrá dejar el coche muy tranquilamente en el aparcamiento, con algunos moradores que viven, cómodamente, en sus furgonetas. Por sus paseos, apenas gente… Y de frente un centro comercial donde todas las cornisas son un desastre.
Persianas cerradas al público desde hace largos años
El paseante puede darse una vuelta y verá decenas y decenas de amplios locales donde, en su día, se ubicaron establecimientos como Eau de París, Oper Canarios, Travel Agency, Games Room, Restaurante Cho Juanillo, Arte China, The Sweet House, Exclusivas Adrián, Mesón Las Tapas, Tropical Pub Karaoke, The Family Shop, Gibs J. D., Bells´Bijoux. Burger Palace, Pub Banana, Restaurante Pizzería Piz Paz Adrián, y otros… Pero, un día, por el motivo que fuera se vinieron abajo. Cosas, cuentan algunos, de poderosos, de modismos del turismo, que se expande Faro abajo, hacia Meloneras, buscando nuevos destinos…
Otra cornisa en un estado agonizante.
Toda una continuada y larga serie de imágenes y de estampas verdaderamente desoladoras, que dejan constancia del más absoluto abandono y dejación, por parte de quienes sean sus responsables, y que deteriora, de forma notable una importante zona turístico-residencial de Maspalomas.
Uno más de las decenas de establecimientos abandonados, a través de los cristales del escaparate.
Una asignatura pendiente, consideramos que de urgencia, para el nuevo Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, formalizado entre PP-AV y Coalición Canaria…