El Cabildo, financiador de la obra, y las empresas UTE TALLER DE CONSTRUCCION TMR Y TROP OBRAS Y PROYECTOS, INSAE INFRAESTRUCTURAS S,A,, el anterior Gobierno Municipal de San Bartolomé de Tirajana y el actual debieran de pronunciarse. El retraso asciende ya a 102 días.
Toda una desconsideración, en nuestra modesta opinión informativa, la que gira alrededor de las obras de construcción del Mercado Municipal de Maspalomas. Y cuya primicia en el retraso ya fue anunciada por el periódico digital «maspalomasplus.com«, en fecha 3 de diciembre. Retraso en las obras y la falta de un panel informativo para completar el presupuesto total, tal como desvelamos en su momento, pero que, sin embargo, fue colocado posteriormente.
Las informaciones publicadas desde entonces por «maspalomasplus.com» respecto a las atipicidades del Mercado Municipal de Maspalomas están publicadas, como puede verse, en las fechas siguientes: 3, 5, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 20 y 27 de diciembre; 2, 10 y 31 de enero; y, finalmente, el 1 de febrero.
Como la obra continúa, si el lector comprueba los paneles informativos la misma lleva ya un retraso de 102 días, que se dice pronto, según el panel informativo, aunque podrían ser 72 tan solo, que no es poco, según la nota informativa que, en su día, publicó el Cabildo de Gran Canaria el 27 de febrero, con motivo de la visita que realizó Antonio Morales, presidente de dicha institución a la obra.
El 3 de diciembre del pasado año, 2023, publicábamos en las páginas del periódico digital «maspalomasplus.com«, la siguiente información con el siguiente titular:
¿Cuánto retraso tendrá el nuevo Mercado de San Fernando de Maspalomas?

Este es el único panel informativo que había expuesto en fecha 3.XII.2023
Un lector de «maspalomasplus.com» nos remite unas fotografías sobre la obra del Nuevo Mercado Municipal de San Fernando de Maspalomas… Y se pregunta por el retraso sobre la fecha de finalización de la obra y su costo económico.
La verdad es que uno ya está acostumbrado al retraso de las obras públicas y a otros pormenores de la Administración. Ya sea local, insular, provincial, autonómica o nacional. Pero el caso es que el remitente, que se ha dejado llevar por el panel informativo que se exhibe ante la obra, en las que se especifica con claridad que las mimas darían comienzo el 28 de noviembre, lo que se supone que es así, y con un plazo previsto de once meses, ya debieran de haber finalizado, lógicamente, el pasado mes de octubre. Que cinco millones trescientos sesenta y ocho mil euros, el importe de la obra, como se especifica, bien merecen la pena un esfuerzo por parte de los dirigentes de la empresa a la que se lo otorgó la obra.

Viendo la estructura, a ojo de buen cubero, pareciera que aún quedan algunas semanas para la apertura del Nuevo Mercado. Ignoramos cuántas. Por lo que el lector, de forma espabilada, pregunta, siquiera sea por curiosidad, que del mismo modo que se llega a un acuerdo en la concesión de la obra, en el importe presupuestario y en otros conceptos, si un retraso, aún indeterminado, no lleva consigo algún tipo de consideración o penalización respecto a un retraso como el que ya se lleva.
Que ya se sabe que las obras de palacio van despacio. Dicho, pues, queda. Y, ahora, a esperar la respuesta oficial, que sería lo lógico y lo normal. Aunque, en ocasiones, ya se sabe… Y que cada uno piense lo que considere adecuado…
Ocho días después, en fecha 11 de diciembre, insertábamos en el periódico digital «maspalomasplus.com» la siguiente información y bajo el titular de:
44 días de retraso en las obras del Mercado Municipal de Maspalomas

Hoy, lunes, 11 de diciembre, se cumplen cuarenta y cuatro días de retraso en la finalización de las obras del nuevo Mercado Municipal de Maspalomas, que deberían de haber finalizado el 27 de octubre, según figura en el panel. https://maspalomasplus.com/maspalomas-hoy/actualidad/aumento-el-coste-del-mercado-de-maspalomas-519-158-euros-en-tres-meses/
Un retraso indebido, ante el que no se ha anunciado ningún motivo especial, generando el malestar del vecindario de Maspalomas y de San Fernando, tras el largo tiempo que el mismo cerró sus puertas, y que resulta tan necesario para todos los vecinos.
De este modo es de señalar la polémica que se está deslizando en torno a este retraso y tardanza, tal como dejamos constancia expresa. Más aún cuando, como se puede leer en el periódico digital «maspalomasplus.com«, que hemos podido conocer que el 27 de febrero pasado, en una visita a las obras por parte de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, se dejaba constancia, a través de una nota informativa, que la obra duraría 12 meses, en vez de 11, tal como se señala en el panel ante la construcción del nuevo Mercado, se anuncia que las obras finalizarán el 27 de noviembre, en vez del 27 de octubre, tal como se señala en el panel ante la construcción del nuevo Mercado, y se manifiesta que el presupuesto es de 5.987.223 euros, en lugar de 5.368,065,01, tal como consta en el panel ante la construcción del Nuevo Mercado. Es decir, un añadido de 519.158,01 euros.
Las empresas contratistas, tal como figura en el citado panel, son «UTE TALLER DE CONSTRUCCION TMR S. A.» Y «TROP OBRAS Y PROYECTOS S. L.«.
¿Dónde están los errores? ¿En el panel o en los datos y cifras que se exponen en la nota informativa del 27 de febrero pasado desde el Cabildo de Gran Canaria? ¿Por qué motivo?
Sería conveniente la adecuada clarificación y evitar confusiones innecesarias, más allá de las molestias y dudas que se generan en el sentir del vecindario.
Finalmente el pasado día 1 de febrero dejábamos constancia en el periódico digital «maspalomasplus.com» de la información con el siguiente titular:
Febrero sigue con el retraso del Mercado Municipal de Maspalomas, continúan las obras y demorando su apertura

Nadie se ha dignado a responder sobre tal retraso que ya alcanza tres meses largos. Ni el Cabildo de Gran Canaria, ni INSAE INFRAESTRUCTURAS S.A., ni UTE TALLER DE CONSTRUCCIONES TMR S.A., ni TROP OBRAS Y PROYECTOS S. A.
Continúa el retraso de la obra del Mercado de Maspalomas, que ya alcanza los 96 días, según se deduce de la fecha de finalización de obras, que figura en el panel informativo, y que siguiendo una nota del Cabildo, fechado en 27 de febrero, cifra en 66 días. Y lo que aún resta para el término de la obra.
Un Mercado Municipal de gran necesidad para el servicio a todos los ciudadanos y de cuyo retraso «maspalomasplus.com» viene informando con detenimiento a raíz de la anomalía de un panel informativo que se encontraba duplicado y del que hemos dejado constancia durante las últimas semanas. Tan solo, eso sí, continuando con el criterio del panel informativo.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, visitando la obra del Mercado el 27 de febrero
Curiosamente, a raíz de las primeras informaciones de «maspalomasplus.com«, con algunas anomalías, atipicidades o errores, se produjo el repentino cambio con el añadido de dos paneles informativos diferentes.
En el que se encontraba duplicado se señala que las obras comenzaron el 28 de noviembre de 2022, con un compromiso de finalización de 11 meses. O sea, el 27 de octubre de 2023. Aunque según una nota del Cabildo, financiador de la obra, publicada el 27 de febrero, recalcaba que la duración de las fechas se establecía en doce meses. Es decir, el 27 de noviembre de 2023.
A estas alturas nos preguntamos si tan difícil resulta informar al ciudadano con las debidas claridades y transparencias. Por lo que seguimos considerando que algún responsable, pues, debería de salir a dar las debidas justificaciones ante el ciudadano. Más que nada porque el ciudadano, que es quien paga las obras, a través de sus tributos e impuestos, es a la vez, el que, ahora, ve y padece el retraso de la obra del nuevo Mercado Municipal de Maspalomas. Y también, al tiempo, por sensibilidad.
Nadie ha tenido el coraje de responder con una simple y pequeña justificación: Ni el Cabildo ni las empresas constructoras que marcan los paneles. Lo que es muy de lamentar.

En la fotografía los dos paneles que aparecieron cuando «maspalomasplus.com» publicó determinados datos
A estas alturas nos preguntamos si tan difícil resulta informar al ciudadano con las debidas claridades y transparencias. Por lo que seguimos considerando que algún responsable, pues, debería de salir a dar las debidas justificaciones ante el ciudadano. Más que nada porque el ciudadano, que es quien paga las obras, a través de sus tributos e impuestos, es a la vez, el que, ahora, ve y padece el retraso de la obra del nuevo Mercado Municipal de Maspalomas. Y también, al tiempo, por sensibilidad.
Nadie ha tenido el coraje de responder con una simple y pequeña justificación: Ni el Cabildo ni las empresas constructoras que marcan los paneles. Lo que es muy de lamentar.
