Un Plan de un importe de casi 1 millón de euros

En el último punto del Orden del Día del pleno extraordinario celebrado el jueves, se aprobó encomendar a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias la redacción del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Maspalomas-Costa Canaria, que tendrá un coste de 969.943 euros, de los cuales 290.000 serán aportados por el Ayuntamiento y 679.943 provendrán del Gobierno de Canarias.

El objetivo, tal y como explica en el expediente el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, es que se da el último paso para la redacción del marco normativo que permitirá, entre otros aspectos, impulsar la renovación de los centros comerciales obsoletos; incentivar la reforma de las infraestructuras alojativas y comerciales mediante incentivos urbanísticos como el aumento de la edificabilidad o la regulación de espacios libres en las parcelas.

Asimismo, ampliará los usos permitidos en las parcelas comerciales para compatibilizarlos con actividades alojativas, sociosanitarias o deportivas, entre otras. También se propone fomentar la especialización de las parcelas para combinar usos residenciales y turísticos, promoviendo un desarrollo más equilibrado y adaptado a las necesidades actuales.

La elaboración del PMM, destaca Marichal, “no solo busca fortalecer la competitividad de Maspalomas Costa Canaria y Gran Canaria como destinos turísticos, sino también fomentar la inversión privada, generar empleo y habilitar suelos para actividades económicas demandadas por vecinos, empresarios y visitantes”.