Las actuaciones se realizarán durante tres meses en San Fernando, Tablero, Castillo del Romeral, Fataga, Tunte, El Pajar, Aldea Blanca y Playa del Inglés. Alejandro Marichal destaca el baldeo continuo de calles como sustitución de contenedores e instalación de papeleras”.
La concejalía de Limpieza de playas, viaria y de edificios públicos del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado el Plan Extraordinario de Limpieza Viaria ‘Agüita y jabón’ que tiene como objetivo realizar una profunda limpieza integral en las calles del municipio que, tal y como explica el concejal de Limpieza, Ruyman Cardoso, “hacía más de cinco años que no eran baldeadas ni barridas de forma exhaustiva”.
Desde las 05:00 hasta las 08:00 horas, hidrolimpiadora, cuba de agua y barredora, acompañados por operarios de la UTE de Limpieza del ayuntamiento trabajaron en la Zona Comercial Abierta de la Avenida de Gáldar. Las actuaciones se realizarán siempre en ese horario “para perjudicar lo menos posible a los vecinos con los cortes de carretera necesarios” explicó Cardoso. Allí se procedió a realizar una limpieza exhaustiva tanto mecánica como manual de desechos, grabas, tierras e incluso hierbas crecidas en las fisuras del pavimento. Posteriormente se aplicaron productos desengrasantes en las manchas del pavimento para ser, posteriormente, cepilladas. Finalmente se sometió a toda la zona a un baldeo mixto con proyección de agua a presión para eliminar las manchas y transportar los restos hasta el alcantarillado más próximo; el trabajo concluyó con un repaso de la zona con agua impulsada desde el vehículo cisterna con bomba de presión.
Al respecto el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal ha destacado que con esta primera actuación se pone en marcha uno de los tres grandes objetivos definidos por la Concejalía de Limpieza “la campaña ‘Agüita y jabón’, que nace para dar respuesta a la ausencia de un servicio que llevaba años sin realizarse y con la intención de que sea una actuación cotidiana y no puntual, como hasta la fecha”. Marichal señala que junto al baldeo y limpieza a presión de las calles, la concejalía trabaja en la mejora del servicio de recogida de basuras, con la reposición y sustitución de contenedores, así como en la mejora y embellecimiento de los puntos de recogida y la instalación de papeleras.
El edil de Limpieza aclara que con en esta primera “batida” no serán limpiadas todas las calles del municipio, pero sí se conseguirá “una mejora de la imagen de las principales vías del municipio”. Así, durante el mes de septiembre se acometerán estas actuaciones todos los miércoles, una vez por semana y, desde octubre a diciembre, se duplicarán los días de limpieza actuando así en San Fernando, Tablero, Castillo del Romeral, Fataga, Tunte, El Pajar, Aldea Blanca y Playa del Inglés.
Desde la concejalía de Limpieza se ruega a la ciudadanos “máxima colaboración” para que desalojen de vehículos las zonas en la que se prevea y anuncie la actuación, a fin de que “operarios y maquinaria puedan trabajar de la forma más eficiente posible”, solicita el edil del área, Ruyman Cardoso.