José Manuel Rodríguez Pellejero: «El suicidio se considera una urgencia de salud pública».
José Manuel Rodríguez Pellejero, psicólogo clínico, doctor en el Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC, señaló en su disertación que «En este curso pretendemos capacitar a los asistentes para no huir de la situación, que es la respuesta normal ante la posibilidad de una muerte violenta, esa idea a todos nos produce miedo y, cuando quien lo dice es una persona muy joven, o un niño, el tabú es aún mayor. Pero si queremos ayudar, hay que analizar los factores de riesgo, hay que preguntar y dejar hablar. Compartir el peso del problema concreto. En la gente joven es muy probable que el bulling, las drogas, las redes sociales virtuales o los problemas de salud mental se encuentren en la base de la conducta suicida”.
Rodríguez Pellejero, coordinador del curso ‘Juventud y Suicidio en Canarias’, expuso que “el suicidio se considera una urgencia de salud pública. En Canarias se quitaron la vida 233 personas en 2022, el año pasado este número se redujo, por primera vez, después de muchos años, pero aun así, se suicidaron 223 personas y una veintena de estos, aproximadamente, son jóvenes menores de 29 años”.
A pesar de que las estadísticas oficiales de suicidio en España, no son del todo fiables, Rodríguez Pellejero considera que los datos disponibles sugieren que Canarias “tiene una tasa de suicidio más alta que la media nacional y doblamos en número a otras comunidades. En España se quita la vida una media de 12 personas al día, según Datos del Observatorio del Suicidio de 2022. La tasa de suicidio en España es de 7,6 suicidios consumados, por cada 100.000 habitantes, y no es de los países europeos con más suicidios, pero tampoco de los que menos. La tasa de suicidio juvenil en Canarias está alrededor de 6,5, por cada 100.000 habitantes jóvenes, mientras que la media española está en 3,5«.
Asimismo dejó constancia de que “El suicidio no es un problema local, es universal, pero ante la realidad de que Canarias supera a la media nacional de suicidios y considerando que España se encuentra en medio de la tabla de suicidios de Europa, no cabe duda, de que estamos ante uno de los problemas de salud más importantes de nuestra comunidad. Si pensamos, además, en suicidio juvenil y que se trata de las vidas de quienes tienen más vida por vivir, el problema se vuelve dramático, con independencia, incluso, de las elevadas tasas. No pretendo ser alarmista, pero hagámonos cargo de lo urgente”.
María Rosario Cejas Méndez: «El suicidio en los medios: Hablar o callar»
María Rosario Cejas Méndez, médica especialista en Psiquiatría, jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias y doctora en Medicina y Cirugía profesora asociada de Psiquiatría por la Universidad de la Laguna, ofreció la ponencia sobre ‘El suicidio en los medios. Hablar o callar’, en la que analizó el papel de los Medios de Comunicación en el abordaje del suicidio, los efectos ‘Werther y Papageno’, es decir el posible ‘perjuicio’ o ‘beneficio’ de las noticas sobre suicidio, en función de su redacción.
Además, expuso algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos para redactar este tipo de noticias y analizó su seguimiento en los medios a estas recomendaciones y valoró el papel de las Redes Sociales, principal medio de comunicación entre los jóvenes, y su papel en la difusión de las noticias de suicidio, así como el concepto de cibersuicidio.
Asimismo señaló que «La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha elaborado una guía que recopila las recomendaciones de la OMS y otras publicaciones, sobre el tratamiento del suicidio por parte de los medios de comunicación. La guía, dirigida a los profesionales de los medios y agencias de comunicación que ejercen su actividad en las islas, recoge recomendaciones encaminadas a evitar el efecto ‘contagio’ cuando se informa sobre un suicidio, y favorecer un efecto protector frente al suicidio en la población«.
Entre las recomendaciones recogidas por la OMS para el abordaje de las noticias sobre suicidios se incluyen tanto aquellas que pretenden evitar un efecto ‘contagio’ en la población vulnerable, como aquellas que promueven un efecto protector. Se propone evitar un enfoque ‘sensacionalista’, hacer un uso prudente de las fotografías y vídeos sobre el suceso, no publicar notas de despedida, evitar informar sobre los detalles específicos del método o lugar, no ‘glorificar’ a la persona o no presentar el suicidio como ‘consecuencia’ de motivos simplistas, entre otras.