Un total de 13 cocineros, 11 sumilleres y 2 expertos en producto expondrán sobre los cuatro ejes vertebradores de la gastronomía de la isla
“El territorio habla, el comensal guía” es el lema de Gran Canaria en la cumbre internacional Madrid Fusión. 13 cocineros, 11 sumilleres y 2 expertos desgranarán la gastronomía que ofrece la isla: valorización del territorio como origen del sabor; refuerzo de la identidad gastronómica de la isla; impulso de los profesionales que aportan alma al sector; integración de la voz del cliente en la oferta culinaria de los distintos restaurantes; y el posicionamiento del destino en el mapa gastronómico internacional.
De este modo el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha asegurado que “a Madrid Fusión no vamos a pedir sitio; vamos a reivindicar el lugar que Gran Canaria ya se ha ganado«, subrayando que «la gastronomía hoy no es solo cocina: es cultura, es cohesión social y es un motor económico que está generando oportunidades en toda la isla, también fuera de los grandes núcleos turísticos”. Asimismo ha expuesto que “Gran Canaria tiene una cocina honesta, una cocina que no imita y una cocina que se reconoce. Y eso es exactamente lo que llevamos a Madrid: una gastronomía con identidad, que escucha al cliente, pero que nunca pierde el vínculo con su origen”.
Los restaurantes que representarán la gastronomía de la isla son: Abraham Ortega (Tabaiba*), José Luis Espino (Bevir by Lopesan), Borja Marrero (Muxgo***, *Verde Michelin y 1 Sol Repsol), Desirée Cabrera (jefa de pastelería de La Aquarela* y 2 Soles Repsol) Adrián García (Poemas by Hnos. Padrón* y 2 Soles Repsol), Ruymán González (Los Guayres* y 1 Sol Repsol); Aridani Alonso (Casa Romántica, 1 Sol Repsol y Mención en Guía Michelin); Richard Díaz (Sorondongo, Mención en Guía Michelin); y Manuel ViIlariño (La Palmera Sur, Recomendado en Guía Repsol) .
Los restaurantes que asisten por primera vez a Madrid Fusión como ponentes en el stand de Gran Canaria son los hermanos Miguel y Alberto Herrera (Camino al Jamonal), Manolo González (La Tunera), Saylem Cuevas (Lemusa) y la pastelera Dana Joher (AVE Pastelería Artesana).
Desde 2018, la isla no ha faltado a la cita cada mes de enero con Madrid Fusión y la sala de los restaurantes ha ido tomando mayor protagonismo cada edición. Este año, un total de 11 sumilleres no solo expondrán la magnífica evolución que ha experimentado el sector, sino descubrirán a los periodistas especializados y prescriptores asistentes vinos, bodegas y las particularidades del territorio que los hacen posible.
Patricia Yrissarri (Vinófilos), Nikola Ivicik (La Aquarela), Diego Tornel (3º Mejor Sumiller de España, Grupo Lopesan), Alba Bernal, Carlos Peña (Casa Romántica), Chaxiraxi Triana (Canarywine), Rafael Hurtado (Poemas by Hermanos Padrón), Sara González (La Garnacha de Sara), Josefina Rojas (Consejo Regulador DO Gran Canaria), Beatriz Vega (Sorondongo) y Óscar Lafuente (Mejor Coctelero de Ron del Mundo, Arehucas) son quienes defenderán la parte líquida de nuestra gastronomía
Los productos, que suponen el origen del sabor del territorio, serán también protagonistas: el gofio, las carnes, los pescados, los quesos artesanos, las frutas tropicales y las mieles, entre otros.
El queso artesano
El queso artesano será protagonista en el escenario polivalente de Madrid Fusión en el Concurso Bocados con Queso de Gran Canaria, el 26 de enero. Se trata de la primera edición organizada por Turismo de Gran Canaria, a través de su marca gastronómica Saborea Gran Canaria y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en la que participarán profesionales de la restauración. El objetivo de este concurso es reconocer a quienes destacan por su creatividad y capacidad para elaborar propuestas singulares donde los quesos de Gran Canaria sean los auténticos protagonistas.
