La tasa comenzará a aplicarse, probablemente, la próxima semana.
El pleno del Ayuntamiento de Mogán ha aprobado con carácter definitivo el establecimiento de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por servicios y realización de actividades derivadas de la acción turística y la obligación de sostenibilidad. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, previsiblemente la próxima semana, comenzará a aplicarse.
La ordenanza, aprobada definitivamente con los votos a favor del grupo de Gobierno (Juntos por Mogán), en contra de NC-BC y PSOE, regula y establece la primera tasa municipal en España que grava la prestación de los servicios y la realización singular de actividades sobre acciones derivadas del turismo y la sostenibilidad del destino. Todo lo que se recaude se destinará a la financiación de actividades, servicios o infraestructuras de las zonas turísticas así como a la promoción turística del municipio.
Una tasa de 0,15 euros persona/día
Son consideradas contribuyentes aquellas personas que se hospeden en alojamientos turísticos del municipio –complejos hoteleros, extrahoteleros y vivienda vacacional–, que pagarán una cuota de 0,15 euros por persona/día, habiéndose establecido la misma tras un estudio pormenorizado en el que se han determinado los costes no financiados de los servicios y actividades afectados por la acción turística y la obligación de sostenibilidad. No obstante, serán los propietarios de estos inmuebles quienes abonarán la tasa al Ayuntamiento de Mogán por periodos semestrales.
Para su aprobación, se han contestado las alegaciones presentadas por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), PSOE, NC-BC, Avoris Retail Division S.LU y Viajes Halcón S.A.U UTE, South Paradise S.A, Suite Taurito S.A y Mogán Resort S.L.
Todas las alegaciones han sido desestimadas, toda vez que se acredita el cumplimiento del procedimiento legalmente establecido para la aprobación y establecimiento de la tasa, así como del proyecto de la meritada Ordenanza Fiscal, pues consta que el mismo se ajusta a las determinaciones legales y su contenido no supone infracción del Ordenamiento Jurídico.
En consonancia con lo expuesto, y respecto a la ausencia de bonificaciones y exenciones, la Asesoría Jurídica argumenta su ausencia en la escasa entidad de la tasa propuesta, que es de 0,15 euros por turista/día, sin perjuicio de que puedan considerarse a futuro. Además, sobre la petición de que se exima de tasa a las personas empadronadas en Mogán, se indica que esta no puede tener acogida por suponer una vulneración del principio de igualdad recogido en el artículo 1