El mismo se desarrollará en el núcleo costero de Arinaga hasta el sábado, con la participación de 26 embarcaciones.

La bahía de Arinaga acoge desde este jueves la XXXIII edición del Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina, una de las pruebas de navegación más destacadas del archipiélago. Se celebrará hasta el próximo sábado 2 de noviembre con dos regatas diarias y la participación de 26 embarcaciones: 14 de Lanzarote, 6 de Fuerteventura y 6 de Gran Canaria.

Las dos primeras regatas del campeonato han tenido lugar este jueves con gran expectación. Este viernes 1 y sábado 2, las carreras comenzarán a las 11:00 de la mañana. Las dos últimas pegas, el sábado, serán retransmitidas en directo por Televisión Canaria. La entrega final de trofeos, a las 18:00 horas, contará con la actuación del timplista Germán López y los cantantes Ciro Corujo y Manuel Estupiñán.

Las excepcionales condiciones de Arinaga, tanto por el clima y el régimen de vientos predominantes en estas fechas como por la comodidad y accesibilidad de su litoral para las embarcaciones y para el público, auguran un gran espectáculo en esta fiesta anual de los barquillos de vela latina de toda Canarias. Con su apoyo a la celebración del campeonato, el Ayuntamiento de Agüimes espera convertir la bahía de Arinaga en uno de los principales campos de regatas de esta modalidad, además de contribuir a la dinamización de la restauración y el comercio local de este importante núcleo costero.

La principal novedad de esta edición es la participación de una tripulación enteramente femenina, señal de la creciente popularidad de esta modalidad de vela sin distinción de género. Ya en la pasada edición, celebrada en La Graciosa, Virginia Morales, patrona del Playa Blanca, hizo historia al convertirse en la primera mujer en proclamarse vencedora del Campeonato de Canarias.