Un animado día con Feria de Artesanía, canciones de Asentaos y Tumbaos, tapas populares, el payaso Che Pedro y la Pocoband y los 600.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha dado por finalizado los actos conmemorativos en honor y celebración de los 130 años del título de Villa, que, a la sazón, fue firmado el 3 de octubre del año 1894 por la reina Regente María Cristina de Hasburgo-Lorena, madre de Alfonso XIII.

Marco Aurelio Pérez, alcalde, charlando con los artesanos
Para ello el equipo de gobierno del Ayuntamiento tuvo el acierto de programar en su día toda una serie de actos y convocatorias que han congregado a numerosos vecinos a lo largo de las diferentes celebraciones entre conferencias, recitales, visita teatralizada y un día festivo, como el de hoy, domingo, para posibilitar la visita y asistencia a Tunte de cientos de personas que han disfrutado de una jornada entre las canciones, la artesanía, la gastronomía y la sonrisa y la ilusión para los más pequeños del payaso Che Pedro.
Se trata de una efemérides de la que se hace preciso destacar que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le ha concedido, por primera vez, una significativa relevancia y marcar, de este modo, de año en año, una fecha y un hueco especial en las páginas de la actualidad, para recordar a todos un marco de actos acorde con el relieve histórico de la fecha en que fue nombrada Villa. Un hecho que, como señalara el alcalde, Marco Aurelio Pérez, se al «crecimiento y aportación en la economía a lo largo del siglo XIX«.
Un significado, remarcó Marco Aurelio Pérez, como «el del crecimiento y aportación en la economía a lo largo del siglo XIX«, que «no solo se continúa manteniendo ciento treinta años después, sino que cada día va en aumento gracias al esfuerzo de todos«, para especificar, posteriormente, «que esa labor y ese trabajo que continúa vigente nos honra a todos«.

Esther López Delgado, concejal de Cultura
Una jornada artesanal, gastronómica y musical
Tunte ha vivido de este modo y con una certificación tan señalada, la jornada de clausura del programa de los actos que se han ido celebrando con gran en medio de los asistentes.
Una Feria de Artesanía, con una variada y diversa presencia de esos esforzados trabajadores a caballo entre la tradición y el costumbrismo popular, por una parte, y por otra con su grado de creatividad. De este modo se han dado cita en Tunte vidrieros, ceramistas, jugueteros y otros artesanos.

El Aloe Vera siempre presente ya en todas las Ferias
También ha habido una Muestra Gastronómica con tapas de marcado carácter y sabor canario como ropa vieja, estofado, pulguitas de embutidos, carne de cabra, bar pescado encebollado y hasta de Santiago.
Las canciones y la música de a parranda «Asentaos y Tumbaos«, de Aldea Blanca y la «Pocoband y los 600«. han cerrado un día que ya se encuadra en los actos del 130 aniversario de la concesión de título de Villa.

Fotografías: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.