Nuevo zarpazo del crecimiento del paro en la vida laboral y económica de Canarias. Y es que tan solo a lo largo del último trimestre, el paro ha crecido de un modo alarmante en el Archipiélago, con la pérdida de más de 13.600 empleos netos. Un dato demoledor para el Gobierno autonómico, que preside el socialista Angel Víctor Torres, a un mes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.
Que Canarias es una de las comunidades autónomas de peores registros en los índices socioeconómicos y laborales de España, resulta, lamentablemente, a tenor de los datos que se derivan de las estadísticas, una mala noticia. Pero que a estas alturas las Islas Canarias continúen perdiendo empleo resulta, aún, todavía, peor.
De tal forma que la nueva Encuesta sobre Población Activa, que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística, recoge que, a fecha 31 de marzo pasado, Canarias contaba con 202.500 parados. Lo que representa que un crecimiento de un 19,82%, respecto al 31 de diciembre
Unos malos datos pésimos y que coinciden con la fase final de la temporada alta del turismo, con lo que la tasa de paro en total en las Islas se sitúa en casi cinco puntos por encima de la media nacional y situándose en la cuarta más alta del país, tras Extremadura, (19,53 %), Andalucía (18,31 %) y Baleares (18,14 %).
En este sentido es de destacar que en estos tres últimos meses, la economía de las Islas Canarias ha destruido una cantidad total de 13.600 empleos netos y con otras 19.900 personas incorporada a la búsqueda de un puesto de trabajo, dejando un total 33.500 desempleados más, tal como reseña la EPA a 31 de marzo.
Datos interanuales
En términos interanuales, de marzo a marzo, las cifras son positivas: la economía canaria ha creado 55.900 empleos netos en doce meses (+6,07 %), lo que le ha permitido reducir el número de parados en 32.100 personas (-13,67 %), una cifra menor que la anterior porque en ese período la población activa ha crecido en 23.900 personas que se han incorporado a la búsqueda de un empleo (+2,06 %).
De hecho, Canarias figura en las tablas de la EPA como la primera comunidad autónoma en avance de la ocupación, es decir, que más empleo ha creado en el último año en términos anuales, con el triple que la media, concretamente un +6,07 %, frente al +1,83 % de avance en el territorio español.
El aumento interanual de la ocupación en Canarias casi dobla el de la segunda comunidad en este mismo ránking, que es Andalucía, con una subida en este caso del 3,4%. Así, las Islas se sitúan como la tercera en números absolutos, solo superada por dos comunidades con mucha mayor población: Andalucía, con 109.700 ocupados más, y Cataluña, con 64.000 más.
A continuación de Canarias en empleo creado en los últimos doce meses aparecen Madrid, con 54.600 ocupados más, y la Comunidad Valenciana, con 50.600 más. En total, en el último año se han creado en España 368.000 empleos netos, casi uno de cada seis en Canarias.
Cabe destacar que Canarias es la autonomía donde más baja el paro en los últimos 12 meses, con un descenso interanual del 13,7%, frente a la media nacional del 1,5% de caída en el número de parados. Esto es diez veces más que la media del resto de España, con 32.100 desempleados menos, cuando el conjunto del país el paro ha bajado en el último año en 47.00 personas.
En tasas porcentuales, el desempleo ha caído en Canarias con respecto a marzo de 2022 en tres puntos, del 20,30 % al 17,17 %.