Esta tarde, a las 19,30 horas tendrá lugar la celebración del 216º aniversario de la heroica Gesta del 2 de mayo de 1808.

Es de señalar que, con tan destacado acontecimiento histórico, el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 94 llevará a cabo un acto militar donde se dispararán salvas de cañón que se podrán escuchar en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La parada militar, presidida por el Jefe del Mando de Canarias, el teniente general Julio Salom, comenzará a las 19:30 horas y finalizará con el arriado de Bandera del martes 2 de mayo. Las piezas de artillería estarán asentadas en la explanada de la Base orientada a la bahía de El Confital.

Durante el acto, se cumplirá la tradición donde el capitán más antiguo de la unidad pronuncie una alocución ensalzando las figuras de los capitanes Daoiz y Velarde, en lo que se conoce como “Lección del Dos de Mayo”. Además, desfilarán las banderas históricas del RAAA 94, desde la más antigua correspondiente a la Comandancia de Artillería de 1904, hasta la actual, que fue donada por el Cabildo insular en 2009 siendo su madrina la célebre intérprete canaria María Dolores Sánchez (Mari Sánchez).

El acto se celebrará para conmemorar el 216º aniversario del primer levantamiento en armas de la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, en el que se honra a los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde Santillán. Este homenaje se institucionalizó allá por el año 1812 mediante un acuerdo de la Regencia, con el fin de perpetuar la memoria de los Capitanes de Artillería y para que sus nombres “se escribiesen con letras mayúsculas a la cabeza de los Capitanes, en la escala del Cuerpo”. Se celebra de manera habitual en todas las unidades de Artillería de España.